Menu horizontal

lunes, 27 de febrero de 2012

Como hacer un té indio: MASALA CHAI (Té Masala)

En mi viaje a la India me enamoré del Masala Chai. El “Chai” es como se le llama en la India al té y el “masala” es una mezcla de especias, por lo que el Chai masala es un exquisito té especiado muy popular en la India. En cualquier sitio donde te encuentres te tropiezas con esta bebida (mirad en la foto el sacerdote del templo con su tetera), te lo ofrecen al entrar en todas las tiendas para comerciar contigo, también si vas por cualquier mínimo motivo a casa de alguien y por los mercados, estaciones de tren, etc. hay innumerables jovencitos que van con su tetera en la mano pregonando “chai, chai, chai” (son los chai wallahs, vendedores de té); por lo que te guste o no el té, al final acabas sucumbiendo ante esta bebida en cualquier momento del viaje.

Tanto me gustó, que me traje todo lo imprescindible para fabricarlo en casa. Me metí entre las callejuelas del mercado de Jodhpur, una bella ciudad del Rajastán, para comprar todos los utensilios e ingredientes para realizarlo. Lo primero las tacitas pequeñitas que veía que todos usaban, que compré en un puesto de loza por más o menos un euro la media docena (son chulas ¿eh?).


Después el colador que usaban allí, como veis en la foto muy elaborado. Aquí nos sucedió una de las anécdotas más divertidas del viaje ¿como se dice colador en inglés?, pues eso, ni idea, ja, ja,ja imaginaros lo que montamos para hacernos entender (yo con los dedos haciendo todo tipo de virguerías). Lo compramos en esta especie de "ferretería" del mercado.



El té y el masala lo compramos en una tienda de especias del mercado y no os creáis que esto es una empresa fácil, te sientan en una silla, te enseñan de todo, te dan miles de explicaciones y después lo más rollazo...negociar el precio (¡madre mía con lo que odio el regateo!).

La tetera ya la tenía de una de mis visitas a Granada así que eso que me ahorré.



Bueno pues así conseguí yo mis condimentos, pero aquí en España los podéis encontrar en tiendas de té especializadas que ya hay muchas por toda nuestra geografía (mi tienda de té favorita está en Jerez, en la Plaza del Progreso). El té a usar es té negro de la India, como por ejemplo té Assam (esta es una región india), es curioso porque cuando compro té negro indio aquí, no tiene la misma consistencia que el de allí, el de allí no es en hojitas o pequeños filamentitos sino que está procesado en granitos gruesos)




El té lo podéis preparar como cualquier otra variedad, echáis el té en una tetara y después agua caliente; pero en esta ocasión le ponéis también un poquito de masala (para dos personas un cuarto de cucharadita), azúcar al gusto y dejáis reposar (en la India el que nos ofrecían no llevaba leche, pero yo siempre le pongo un poco) . La masala la podéis encontrar en tiendas de tés, pero es facilísimo hacerlo con los ingredientes de la masala por separado, os enseño a hacerlo...


Primero hay que poner canela. Como veis en la foto de la masala, ésta es de color marrón por lo que mayoritariamente lleva canela. Una curiosidad que descubrí en la India es que la canela no era igual que la que yo aquí acostumbro a ver, como apreciáis en la foto la canela india parece como pequeñas cortezas, como corcho en pequeñito, pero el sabor es el mismo ¿la habíais visto antes? yo no.


También lleva cardamomo, que nosotros compramos allí, pero que es muy fácil de encontrar aquí.



La pimienta le da el sabor picante característico.



Y también lleva jengibre, nuez moscada y clavo.



Os dejo el enlace a mi vídeo de como prepararlo.



Aquí termina mi entrada sobre el té indio, si os tomáis uno espero que su sabor os transporte ante las cristalinas aguas de las fuentes del precioso Taj Mahal. Así que como diría mi amigo bloggero Cris, ¡Namaste a todos!

25 comentarios :

  1. Qué rico!!!!!
    Me dan ganas de ir a comprar los ingredientes para hacerme uno,
    En el national geographic café lo hacen con leche y especias, delicioso!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el chai. Muy buena aportación¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Vaya rico que tiene que estar ese té, creo que lo he probado alguna vez, pero en casa no lo he hecho nunca. Anoto todos tus consejos. Estupenda y aromática entrada. Gracias guapa, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia Nieves, ahora que bebo muchas infusiones me va a dar por comprar los condimentos para hacer este delicioso y aromático té.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios!! es un sabor diferente por lo picante pero está muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm! que bueno!!!! genial explicación!

    ResponderEliminar
  7. mapani, muy rico este te!!!!, por cierto para seguir mi blog( es de wordpress), tienes que ir al lado a la columna que pone:
    Subscríbete al blog:Si quieres enterarte de todos los movimientos de este blog entra tu e-mail y te avisará de cualquier nueva entrada. Pones tu mail y entonces te subscribes...me hará ilusión tenerte tambien como seguidora!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ESTIMADOS HERMANOS (sitio ajeno al blog):
    Solicito ser el alcaide gubernamental del país asiático de la India porque soy el sai baba Vinicio del país asiático de la India, el alcaide de la organizacion de las naciones unidas, el alcaide gubernamental de los Estados Unidos de NorteAmérica y el alcaide gubernamental de mi país Guatemala de la América Central. Mi funcion es interceder por la presidencia hindú gubernamentalmente y políticamente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la receta, pero te equivocas en eso de que el te lo hacen como aqui, echando el te en una tetera y despues agua caliente, alli lo hierven todo junto tres veces :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no se sí tres veces, pero en el qe me han traído de Nepal se echa el té cuando hierve el agua con la leche(mitad decagua mitad de leche) y así 1 o dos minutos y luego " strain" , colar. Riquísimo. Y no es picante el masala mío. Tampico le añado azúcar, no le hacía falta. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu aportación, de Nepal!! seguro que ese té me encantaría porque me gustan mucho los té que se hacen con leche

      Eliminar
  10. Por cierto, una monada las razas de té de la imagen, el colador... Muy bonito blog,Mapani.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus comentarios, nosotros hemos hecho este verano nuestro viaje a la India, y también tomamos este té.
    Nos hemos traído alguno de los ingredientes, pues el resto fácilmente los puedes poner tú.
    Las tazas son muy bonitas.

    Un abrazo. Te felicito. Todo tal como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther!!! La India no deja indiferente a nadie, es un viaje que te enseña muchas cosas, no todas agradables, pero es una experiencia inolvidable. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  12. Los que yo probé en diferentes lugares de la India siempre va con leche, eso lo deja de color chocolate, es exquisito!

    ResponderEliminar
  13. Sí que está riquísimo! gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  14. Desde que volvimos de India el chai es nuestro té favorito. También me traje un buen saquete de la mezcla y de especias. Por cierto, que a nosotros sí que nos lo ponían con leche.
    En invierno casi todas las noches después de cenar, cae uno ;)

    ResponderEliminar
  15. Una bonita manera de recordar el viaje, desde el paladar!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Aparte anuncias las peores empresas de especies molidas!!!!

    ResponderEliminar
  17. Je je se nota que no hacemos post patrocinados por nadie ;-)

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el masala chai lo peove en mi viaje a India y Nepal y lo sigo preparando en casa traje varios para regalar tambien!!!

    ResponderEliminar
  19. Casi todas las culturas tienen su forma especial de preparar su té. Por suerte, la globalización ha permitido que todos estos tipos de materia prima exótica puedan ser comercializados en otras partes del mundo, dando opción a ser catados y probados aunque no gusten realmente. En la comodidad de tu casa puedes gozar de un té indio, turco o chino, ampliando aun más tu paladar.

    ResponderEliminar