Menu horizontal

martes, 10 de abril de 2012

Pancakes o tortitas americanas: Las auténticas

Aquí en España en mi infancia, no hace tantos años (je, je, je), no era fácil encontrarse con estas tortitas. Tengo una vecina americana y ella le hacía gracia que al llegar aquí sus amigos siempre al verlas le decían “ahhh mira, las tortitas que salen en los Simpson”. Pero hoy día, por la globalización, te pueden preparar estos dulces en cualquier cafetería. Yo como tortas para el desayuno prefiero mejor las asopaipas (unas tortas fritas de harina, agua y sal que se hacen en mi pueblo) y cuando he visitado USA he preferido pedir un contundente desayuno con huevos con bacón (no tienen nada que ver con los que se hacen aquí); pero las tortillas me gustan mucho, sobre todo para merendar. Ahora bien, no es nada fácil hacer unas tortitas americanas totalmente en su punto. Antes a veces usaba los preparados estos comerciales que vienen ya mezclados y gracias al blog de mi amigo el gato “la cocina de Nino”, conocí la marca Mary Lee que es de las mejorcitas, por lo que si no os queréis calentar mucho el coco la compráis en Mercadona y seguís las recomendaciones que después os doy para cocinarlas. Pero las mejores son las totalmente caseras.
Yo después de mucho probar y buscar, he dado con la receta perfecta. Así que os animo a los que queréis hacerlas vosotros desde el principio, ya que con esta receta que os doy no os arrepentiréis de invertir unos minutos más porque salen riquísimas.

Igredientes:
+Una cucharada de azúcar vainillado.
+Un poco menos de una cucharadita de sal.
+Tres cucharaditas de levadura en polvo.
+Una taza y media de harina (170 gr)
+75 ml de agua
+50 gramos de mantequilla derretida (yo uso margarina vegetal “Flora Oliva”, sin leche, por problemas de alergias en casa).
+2 huevos
+200 ml de leche. Los intolerantes a la lactosa pueden usar leche semidesnatada sin lactosa y los alérgicos a las proteinas de la leche pueden hacerlas con leche de soja, yo uso la marca Savia de Danone y salen buenas (al final os pongo algunas anotaciones por si las haceis con leche de soja).
 
Hacer la masa:
Los secretos (os lo subrayo) está en mezclar los ingredientes por separado, los líquidos (agua, mantequilla, huevos y leche) y los secos (azúcar, harina y levadura).
Como siempre os doy la receta a mano y con la de Thermomix (adaptada por mi, la que viene en el libro es otra).

-A mano se recomienda mezclar los ingredientes secos y tamizarlos con un colador (yo últimamente como las hago con Thermomix, lo que hago es triturar al máximo hasta pulverizar el azúcar y la sal, que son los ingredientes más gruesos, después la harina y así me ahorro el tamizado).

-A mano los ingredientes líquidos se mezclan con varilla. Después con esa misma varilla se mezclan bien los ingredientes secos con los líquidos. El secreto está en no batir demasiado (solo lo suficiente para que no salgan grumos).

-El resultado es una masa un poco más líquida que las natillas.
 Con la Thermomix:

-Poner el vaso el azúcar y la sal y pulverizar.10 segundos velocidad progresiva 5 a 10 y repetir si no está pulverizada del todo.
-Se añade la levadura y la harina y se vuelve a mezclar de la misma manera (10 segundos velocidad progresiva 5 a 10). Reservar esta mezcla de polvo.
-Poner en el vaso el agua y la mantequilla en trocitos. Programar 1 minuto, 37 grados velocidad 4.
-Agregar los huevos y programar 3 segundos, velocidad 4.
-Agregar la leche y programar 7 segundos, velocidad 4.
-Agregar a esto la mezcla de polvo y programar 9 segundos velocidad 4. Comprobar que la masa ha quedado sin grumos y fluida (si no mezclar unos segundos más).

Para cocinarlas:
Buscar una sartén con un tamaño adecuado. Aquí en muchos sitios te hacen las tortitas muy finitas como crepes, pero las autenticas no son así. Los verdaderos pancakes son más gorditos, más o menos de medio centímetro (aunque a mi me gusta hacerlos un poco menos gruesos, pero no demasiado, porque lo bueno de las tortitas es que tengan esa masa esponjosa dentro), no son muy grandes, de unos 10 cm de diámetro y tienen que quedar dorados por fuera y blancos y esponjosos por dentro. Aquí os doy los trucos para que os queden así:

-Poner la mantequilla en la sartén para derretirla, pero no dejéis en la sartén mucha cantidad de mantequilla. Para ello ponéis una tacita al lado de la sartén y echáis el sobrante de mantequilla en ella de tal forma que la sartén se quede cubierta con una fina capa de mantequilla (como si la pincelaseis), pero nada más. Y antes de ir haciendo cada nueva tortita cogéis más mantequilla de la tacita y echáis un poquito en la sartén.
-Echar en la sartén (a fuego medio-alto) la cantidad suficiente para que os salgan las tortitas de las características que antes os he indicado.

-Este punto es muy importante y en la siguiente imagen lo podéis ver muy bien. A la tortita solo se intenta dar la vuelta una vez y estará lista para voltear cuando se vea que está un poco más seca en los bordes y se han formado burbujas en la parte superior de la misma. Antes de darle la vuelta, levantaremos un poquito con una espátula (como se ve en la foto) para ver si ya se despega por abajo.

-Como veis en la foto, al darle la vuelta apreciareis un bonito tono dorado (esto os indica que vais bien) y nunca presionareis con la espátula la tortita porque sino perderá toda su esponjosidad.

Y aquí tenéis el resultado en esta torre de pancakes: unas esponjosas  y tiernas tortitas calientes como las que comen Bart y Maggie Simpson je,je,je


Se suelen acompañar con sirope de arce, pero a mi no me gusta mucho, así que esto es a elección de cada uno. En casa gustan con chocolate, pero mis favoritas son con mantequilla y mermelada.


Como os he dicho estas tortitas también son aptas para alérgicos o intolerantes a la leche si usáis la variación en los ingredientes que antes os he mencionado (margarina totalmente vegetal en vez de mantequilla y leche adecuada) . Si hacéis las tortitas con soja, no se porqué, pero salen menos burbujotas en la masa a la hora de la cocción y no quedan tan doradas, pero salen igualmente riquísimas. Aquí os pongo un ejemplo de torre de tortitas hechas con leche de soja:

 ¿Os han gustado? ¿Os animáis a hacerlas?

14 comentarios :

  1. Que ricassss!!! Me encantan las tortitas o panqueques, como los llama mi abuela. Desde pequeñita se han hecho en casa y salen riquisimos, me encantan con Nocilla, pero sobretodo con Dulce de lecheeeeee, que bueno!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas!! A mí me gustan con Nutella o miel. Las hago para desayunar algunos domingos, anque luego me da remordimentos ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo las prefiero en la merienda y a veces las hago para merienda/cena je,je,je Muchas gracias por vuestro comentario chicas!!!

    ResponderEliminar
  4. Ay! La gran mapani me ha nombrado. He cambiado de negro a colorao ja ja ja

    ¡Qué artista que eres! Oye! Ponnos un día la tarta de manzana a la Mapani ;)

    ResponderEliminar
  5. ja,ja,ja Un beso enorme para mi minino favorito!!!

    ResponderEliminar
  6. Beatriz, a que en USA saben más ricas? pero bueno hay que comerlas aquí, nunca mejor dicho, a falta de pan buenas son tortas je,je,je

    ResponderEliminar
  7. mapani, tienen una pinta genial. Este finde las pruebo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miriam!! así acercamos un poco los recuerdos de USA a casa

    ResponderEliminar
  9. Me han salido buenísimos con tus indicaciones.

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer tu receta de las tortitas , y encanta lo bien q lo has explicado y sobretodo la buen pinta q tienen . Gracias

    ResponderEliminar
  11. Yo suelo utilizar la masa de Mary Lee, pero tu receta tiene tambien muy buena pinta :)

    ResponderEliminar