Menu horizontal

jueves, 21 de junio de 2012

Bollos Preñaos

No sé si a vosotros os lo parece, pero el pan de nuestro entorno cada vez se va volviendo más artificial. El pan español nunca ha sido muy variado, es vedad que en el extranjero siempre encuentro pan mucho más elaborado que el de aquí, de más calidad y más variedad; pero es que lo que pasa en los últimos tiempos aquí en mi entorno ya sí que no me gusta nada. Antes, íbamos a la panadería, un lugar que olía estupendamente y donde te atendía un panadero con los ojos cansados por haberse levantado de madrugada para hacer su trabajo; y ahora ¿que está pasando con esas panaderías? Yo no le sé, pero la verdad es que ya me cuesta trabajo comprar pan elaborado a la manera de siempre. Ya en todos los sitios están las máquinas que hornean el pan precocido ese tan artificial que se hace en unos minutos, que calentito está rico, pero que a las pocas horas es un ladrillo y además a saber los ingredientes que lleva. Esto y los problemas de alergias en casa, que hacen que no me fíe de los ingredientes, han hecho que todas las semanas tenga que hacer pan. Si tenéis un robot de cocina, panificadora o Thermomix, la verdad es que es sencillísimo, se tarde en elaborar muy poco tiempo, aunque hay que esperar a que fermente (por ello el tiempo de elaboración se alarga)y el resultado es maravilloso. 

Al tener que hacer pan todas las semanas en casa, me surgió la idea de hacer un día los bollos preñaos y así, a la vez, solucionar también el almuerzo de ese día. Los bollos preñaos son típico de Asturias, donde los chorizos se hacen antes hervidos en sidra para que estén más blanditos. Pero yo he usado chorizos en aceite. Esta forma de conservar los chorizos es típica de antaño cuando se hacían las matanzas en casa y había que conservar los embutidos en buen estado todo el año. De esta forma parte de los chorizos que se hacían se freían y se guardaban en una orza con el aceite de la fritura que con el frío se convertía en manteca. Hoy en día ya las orzas no se ven, pero yo en casa siempre tengo de este chorizo casero conservado en manteca (en una fiambrera en el frigo) y es el que uso para guisos, etc.
Lo primero que se hace es la masa madre del pan, que lleva 50 gr de agua, 5 gr de levadura fresca (en Mercadona venden los paquetitos), una cucharada de azúcar o miel, 110 gr de harina y se mezcla todo.
Con esta mezcla se hace una bola y se pone en agua templada.
Cuando esa bola flote en el agua y tenga el doble de su volumen, estará lista.
Esa bola de masa madre se usa para hacer la masa del pan, que lleva además los siguientes ingredientes: 300 gr de agua, 20 gr de levadura fresca, 540 gr de harina y cucharadita y media de sal. Esa masa se mezcla a mano o a máquina y se deja reposar un par de horas cubierta por un film transparente (la masa sube y se sale del bol). Yo normalmente hago dos amasijos de pan, uno lo dejo reposar en el robot y el otro, como no me cabe en el robot, lo dejo fuera en un bol.
Tras esta espera, sacamos los chorizos del aceite y ponemos la masa del pan sobre una superficie de trabajo enharinada.

Presionamos la masa con un rodillo, ponemos el chorizo en un extremo y lo enrrollamos con ella.          


Ya tenemos los bollos preñaos listos para hornear y podemos hacer los bollitos o molletitos de pan.

Los ponemos sobre la bandeja del horno (previamente untada en aceite de girasol) y horneamos a 200 grados media hora (depende de la potencia de vuestro horno).
Y este es el riquísimo resultado.


Yo el pan lo congelo, pero el que voy a usar para que me dure más tiempo en buen estado lo envuelvo en un paño de cocina sujeto con gomillas.
Espero que os haya gustado mi propuesta para hacer el almuerzo a la vez de hacer el pan.

5 comentarios :

  1. Que bueno mapani, que buena receta, aunque desde ya te digo que a mi me seria imposible hacerla tan bien. Me encanta el pan desde siempre y este que lleva sorpresa tiene que estar de vicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a meterte en la cocina para hacer pan, nosotros porque con la alergia no podemos, pero si te gusta venden ya un monton de harinas para hacer muchas variedades

      Eliminar
  2. Chiquilla eres una mujer pa un pobre, qué apañá!! A ver si me animo con el pan; una pregunta ¿La masa madre esa se une al resto de los ingredientes del pan? Ese choricito en manteca no veas qué pinta tiene!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, primero hacer en la termomix la masa madre, la sacas, la pones en el bol con agua hasta que flote y despues la pones otra vez en la termo y echas el resto de ingredientes para hacer la masa del pan. en el Lild venden unas harinas multicereales que siguiendo las instruccines sale un pan riquisimo. Gracias por leerme!

      Eliminar
  3. esta receta es ideal para la operación (siempre fallida) bikini..... ya te vale!!!
    Pero tiene una pinta pa morirse de gusto comiéndolo.
    Hace mucho que no me pasaba pero hemos estado sin ordenador, parece mentira la dependencia que tenemos del cacharrito. But I am back!!
    ¿Cuando venías por la meseta?
    Un beso guapa

    ResponderEliminar