Menu horizontal

viernes, 15 de junio de 2012

DNI, Pasaporte y Tarjeta Sanitaria Europea: Bebés y niños

Editado 22 de febrero de 2017
Hemos renovado hoy el DNI de nuestros hijos y actualizamos la información existente a respecto, tanto para la nueva expedición, como para la renovación en niños. Viajar requiere de una serie de trámites para atravesar fronteras y pasamos a detallar los requisitos de documentación.

Conseguir cita para que te expidan el DNI o pasaporte español es fácil, lo puedes hacer por medio de teléfono 902.247.364 o por internet en esta página https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/

Para los menores de 5 años el DNI o pasaporte tiene una validez de sólo 2 años, para los mayores de 5 años tiene una validez de 5 años y para los mayores de 30 de 10 años.

DNI (nueva expedición)
-Menores de 14 años deben ir acompañados de la persona que tenga encomendada la patria potestad (padre, madre o tutor) con su DNI en vigor.

-Una fotografía reciente.

-Certificación literal de nacimiento, es un papel que lo expide el Registro Civil expresamente para  la obtención del DNI. Por lo que previamente a sacar el DNI de tu hijo tienes que ir al Registro Civil para que te den este papel (con una antelación máxima de 6 meses) y para ello tienes que llevar tu DNI y el Libro de Familia. Se puede solicitar online en esta dirección web (especificar en la petición que es el "literal" y que se necesita para DNI).

-Certificado de empadronamiento, con una antigüedad máxima de 3 meses.

- Pagar una tasa de 10,60 euros (gratis para familias numerosas con carnet en vigor)

DNI (renovación)
-Menores de 14 años deben ir acompañados de la persona que tenga encomendada la patria potestad (padre, madre o tutor) con su DNI en vigor.

-DNI anterior (puede renovarse 90 días antes a su caducidad).

-Una fotografía reciente.

-En caso de cambio de domicilio, certificado de empadronamiento, con antigüedad máxima de 3 meses.

- Pagar una tasa de 10,60 euros (gratis para familias numerosas con carnet en vigor)

NOTA: Si al renovarlo queréis conservar como recuerdo el DNI antiguo (le cortan una esquina que lo invalida), tendréis que avisar desde el principio al funcionario, si lo hacéis al final puede que ya haya señalado la casilla de devolución y ya no te lo pueda devolver.


Pasaporte
-Menores de 14 años tienen que ir acompañado de todas las personas que ejercen la tutela o la patria potestad, es decir, de ambos, padre y madre (o todos quienes la ejerzan). Que tienen que llevar su DNI y el Libro de Familia (o la certificación literal de nacimiento) para acreditar la condición de tutor.

-Una fotografía reciente.

-Pagar tasa de 26,02 euros.

Menores sin DNI:
-Certificación literal de nacimiento, es un papel que lo expide el Registro Civil expresamente para  la obtención del pasaporte. Por lo que previamente a sacar el pasaporte tienes que ir al Registro Civil para que te den este papel (con una antelación máxima de 6 meses) y para ello tienes que llevar tu DNI y el Libro de Familia. O si es renovación de pasaporte solo necesitará Libro de Familia (aunque el niño no tenga DNI). Se puede solicitar online en esta dirección web (especificar en la petición que es el "literal" y que se necesita para pasaporte).

NOTA: Como curiosidad, el número de pasaporte del bebé sin DNI previo, es el mismo que el del DNI del tutor que lo acompañe pero terminado en 01 (02, 03....así sucesivamente según el número de hijos al que se lo expidas)

-Menores con DNI:
-Libro de familia o Certificación literal de nacimiento (cualquiera de las dos cosas).

¿Saco primero a mi hijo el pasaporte o el DNI?
Tanto uno como otro duran muy poquito en vigor en menores de cinco años, por eso yo lo diferenciaría en dos motivos principales para sacar uno u otro.

-Si quieres ahorrar dinero y necesitas viajar a un país que precise pasaporte para su entrada, no hay que dudarlo, hay que sacar el pasaporte, con él podrás entrar a todos los países sin necesidad de también sacar el DNI. Si no necesitas el pasaporte, por ejemplo porque vas a viajar a Europa, saca mejor el DNI primero, la tasa es más económica y además más útil también por lo que cuento en el siguiente punto.

-Si quieres ahorrar tiempo, saca mejor primero el DNI. Si sacas el pasaporte antes que el DNI tendrás que ir dos veces al Registro Civil a por la Certificación literal de nacimiento, una vez para la primera vez que sacas el pasaporte y otra vez para la primera vez que sacas el DNI. Si sacas el DNI primero, después cuando decidas sacar el pasaporte del niño por primera vez, ya no necesitarás ir de nuevo al Registro Civil, te bastará con el DNI ya en vigor y con el Libro de Familia para sacar el pasaporte.



La Tarjeta Sanitaria Europea
Es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante la estancia temporal por trabajo, estudios o turismo en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país. Es decir, que tendrás derecho en caso de urgencia a las prestaciones sanitarias públicas que existan en el país, como sabréis la asistencia sanitaria no es igual en todos los países de Europa, no todos tienen las mismas coberturas gratuitas. Tendrás que acudir con ella siempre a Centros Sanitarios Públicos del país visitado y si por algún motivo necesitas alguna prestación que no esté cubierta por la sanidad pública del país, tendrás que abonarla en el momento, pedir la factura y reclamar el importe aquí en España.


Esta tarjeta tiene una duración de dos años y para que te la expidan el único requisito es que la persona esté en activo (si eres beneficiario de otra persona ésta debe de estar en activo). Aunque tiene una validez de 2 años, si en el momento del viaje tu tarjeta aun no está caducada pero en ese momento no estás trabajando, tu tarjeta no será válida y no podrás usarla.

Pedir la Tarjeta Sanitaria Europea es muy fácil, se hace a través de internet en esta página y la tendrás en casa en menos de 10 días.

Pero pedir la tarjeta sanitaria para tu bebé es un poco más complejo al ser él un beneficiario. No se puede hacer por internet, tiene que ir personalmente el tutor del cual es beneficiario el bebé/niño al Instituto Nacional de la Seguridad Social (o bien que una persona recoja la documentación, la firme el tutor y la otra persona la entregue acompañada del DNI original del tutor). Los documentos que se necesitan son:
-El DNI del tutor que tiene adscrito al bebé como beneficiario.
-El Libro de familia.
-En el INSS tiene que rellenar y firmar el tutor dos documentos, uno de ellos la solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social y el otro la solicitud de asistencia sanitaria para beneficiarios y sus familiares que se desplazan temporalmente al extranjero.

Ahora bien, yo recomiendo llevar también otro tipo de seguro sobre todo si se viajan con niños, en esta entrada "¿porqué llevar también seguro médico en Europa?" os lo explico, tras mi experiencia con un accidente que le ocurrió a mi hijo de tres años y nos hizo preciar asistencia de urgencias.

Estos son algunos de los trámites, creo que necesarios, que tendréis que hacer para viajar con vuestros hijos de forma segura. ¡Buen viaje!!!!!


7 comentarios :

  1. Pedazo de información para quien viaje con niños! Qué gracia es un bebé y ya con pasaporte!, igualito que nosotras, jaja. Qué disfrutéis del viaje. Un besote ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja yo ya había superado con creces la mayoría de edad cuando me saqué el mío ;) Muchas gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la informacion pero lo de la tarjeta sanitaria europea para bebes no es del todo cierto . No hay que ir personalmente a la oficina. Yo la he pedido por telefono y la mandan a casa. He dado mis datos porque esta como beneficiaria mia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apunte! Yo hace unas semanas renové las tarjetas sanitarias de los niños sin problemas por internet. Pero es cierto que para pedirlas por primera vez me hicieron ir al INSS. Me alegro de que esto se haya subsanado ya! Lo editaré

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas

    La Tarjeta Sanitaria Europea se puede sacar y renovar online, en poco mas de una semana te la mandan a casa, la verdad es que es muy cómodo. Y ya es un documento imprescindible en tus viajes !!!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Para viajar fuera de España con niños es imprescindible contar con la documentación necesaria. Es importante verificar los requisitos específicos del país de destino y asegurarse de tener todos los documentos en regla para evitar contratiempos en el viaje. Además, si viajas en coche, necesitarás una silla de coche cómoda para ellos, para que puedan aguantar el largo viaje.

    ResponderEliminar