Menu horizontal

domingo, 7 de febrero de 2016

Cartas de "Memory Games": Aprender inglés jugando

Yo creo que lo que más demandan nuestros hijos es que pasemos tiempo con ellos jugando. Cuesta reconocerlo, pero nosotros los papás, por el ritmo de vida que llevamos, muchas veces lo que queremos es que los niños se entretengan solos para así nosotros poder desconectar o hacer otras tareas. Yo no soy muy partidaria de los juegos en tablets, móviles... (ya os hablé en mi artículo de los perjuicios para la visión de abusar de estas tecnologías), así que aquí os dejo esta idea de juego de cartas de "memory games" que yo he confeccionado. Creo que es un buen juego para entrenar la memoria, pasar tiempo en familia y aprender otro idioma. Es además ideal para entretenernos en familia durante los viajes.


Este juego de cartas lo descubrí en las clases de demostración de la academia de inglés Hellen Doron. En ella se aprende inglés a base de juegos, canciones y bailes. La teacher lo usaba con los niños para que ellos aprendiesen vocabulario asociando imágenes (nunca traduciendo). Es el típico juego de memoria, donde están todas las cartas boca a abajo y tú tienes que ir levantando por turnos dos cartas, si el dibujo que sale es distinto, las vuelves a poner boca abajo de nuevo.


Tienes que ir recordando el lugar en el que estaban esas figuras para intentar, cuando te toque el turno de nuevo, levantar las dos imágenes iguales a la vez. Al dar la vuelta a la carta decimos el nombre de su dibujo en inglés, sino no tiene chiste (si tu pronunciación no es muy buena, escucha en WordReference previamente como se pronuncia en inglés esa palabra para enseñarla correctamente a tu hijo).


En webs como esta de amazor podréis jugar online, descargaros las plantillas para imprimir o bajaros apps para jugar desde el móvil.



Fabricando nuestro juego:

Como os digo no invento nada nuevo, pero sí se me ocurrió la idea de fabricar nosotros mismos esas cartas de "memory game" y con ello poder pasar más tiempo juntos haciendo algo divertido. Así que nos pusimos manos a la obra. Decidí empezar por el vocabulario de frutas y verduras.

-Abrimos el frigorífico y fuimos sacando todo lo que nos encontrábamos de este género. Fotografiábamos con el móvil una a una cada verdura (como tengo dos peques, cada vez le tocaba a cada uno dar al botón de la cámara).


-Al día siguiente nos fuimos al supermercado, emocionados iban buscado las frutas que no teníamos en casa. A algunas les hicimos foto en el super y otras las metimos en la cesta para llevarlas a casa (a ver si así se animaban a probar más frutas diferentes je je). Al llegar a casa vuelta a empezar, ellos sacaban de la bolsa de la compra las verduras y las fotografiaban.

-Frutas que no son de temporada (no las encontramos en el supermercado) decidimos pintarlas, colorearlas nosotros y, como no, hacerles las fotos correspondientes al dibujo.


-Una vez tuvimos todas las fotos, la mami, es decir yo, me metí en una aplicación de esas de hacer collages en el móvil con las fotos e hice los collages de las parejas de frutas (en recuadros de 4 para que al recortar todas las cartas quedasen a la misma medida).


-Grabé todos los collages en un pen (todos ellos los podéis copiar sin problema de aquí "fruits & vegetales" por si queréis ahorrar trabajo) y los lleve a una tienda de fotografía donde me los imprimieron en tamaño 10x15 y con un cortador profesional me recortaron el sobrante de las esquinas y me los dividieron en cuatro cartas. Lo podéis imprimir y cortar también en casa.


Así nos ha quedado un juego muy chuli por poco dinero y además con la ilusión añadida de que lo hemos fabricado nosotros mismos juntos.


Solo nos quedaba comprar una cajita para guardar las cartas y, como no, la elegida fue una caja viajera inglesa muy mona de Londres. Así recordamos nuestro viaje a esa ciudad, donde fue la primera vez que mis hijos fueron conscientes de que en otros países se hablaba de forma diferente y recordamos el cuento que les escribí sobre London.



Así que ya veis, por un módico precio, teníamos preparadas nuestras cartas para jugar y con la ilusión de que todo lo habíamos hecho juntos. ¿Os gusta?

4 comentarios :

  1. Muy buena idea la de este juego!! nosotros tenemos un memorycard, pero no es para aprender palabras en inglés... pero me parece una idea fabulosa que seguramente te copie!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari Carmen! A nosotros nos está resultando muy divertido y muy efectivo, tanto que muchas verduras no las saben decir en castellano y sí en inglés je je Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo que no se te ocurra a ti no se le ocurre a nadie! ¡genial como te ha quedado!

    ResponderEliminar