Menu horizontal

Botones sociales desplegables

miércoles, 10 de febrero de 2016

Dólmenes de Antequera. Prehistoria para niños: Dibujos e historietas

Dentro de unos días visitaremos el "Conjunto arqueológico dólmenes de Antequera". Son un conjunto de construcciones megalíticas de más de 4000 años de antigüedad, ubicadas en la localidad malagueña de Antequera. Como siempre, esta visita la haremos con nuestros hijos pequeños de 4 y 2 años, por ello durante estos días estoy tratando de intentar introducir a mis hijos en la prehistoria de forma divertida. En este post os cuento algunos truquillos para que los niños se interesen por este tipo de visitas y aprendan a valorar el patrimonio.

Foto de Paco&Vero Travels

En el post sobre este lugar realizado por el magnífico blog de viajes con niños Paco&Vero Travels podréis haceros una idea detallada de la visita a este conjunto de dólmenes.

Nuestros hijos ya están familiarizados con la prehistoria porque ya les he hablado antes de ella. Con ellos hemos hecho visitas al Museo Arqueológico de Sevilla,  a Stonehenge y los Crómlech de los Almendros en el Alentejo de Portugal.

Museo Arqueológico de Sevilla

Stonehenge
Megalistimo en el Alentejo

Formas de introducir a los niños en la Prehistoria:

Muchos adultos no ven más que piedras en los yacimientos arqueológicos de la antigüedad, si eres uno de ellos, no sigas leyendo porque nada de esto te parecerá interesante. Esta actividad trata de intentar fomentar en los niños el amor por el patrimonio, el interés por cosas que se salen de su propia realidad diaria y la inquietud de conocer otras formas de vida. Te dejo distintas estrategias para intentar incrementar el interés de los niños por prehistoria.

Canciones:

El primero que se me vino a la cabeza cuando pensé en niños y en prehistoria fue Espinete cantando la canción de los trogloditas. Si habéis crecido en los ochenta conoceréis perfectamente a este personaje del Barrio Sésamo español. Pues bien, todos los niños de esa época recordamos seguro todas las canciones porque los capítulos los repetían una y otra vez. Espinete se disfrazaba de troglodita en una de estas canciones y contaba cantando cosas muy divertidas de la prehistoria. Estos días le he puesto la canción a mis hijos, al mayor le ha hecho mucha gracia eso de ver un erizo cantante, que dice palabras como "nos chifla", que le guste matar mosquitos y pintar en los desconchones je je je. Todo un clásico de la nostalgia ochentera.


Cuentos e historietas:

Como ya sabéis los que me seguís, me gusta inventar cuentos para intentar aumentar el interés en mis hijos sobre las zonas que vamos a visitar. Hace unos meses fuimos con unos amiguitos el Museo Arqueológico de Sevilla. Para esta ocasión disfrazamos a los peques de piratas, les conté el "Cuento del tesoro del Carambolo" que trataba sobre la forma de vida de los hombres primitivos, piratas y tesoros (ya que una de las cosas que íbamos a ver era el Tesoro del Carambolo); y después les compramos unas espadas de agua para jugar a los piratas en el Parque de Maria Luisa (donde está el museo).


Como podréis observar, lo ideal para captar el interés en los niños es hablarles de cosas que en ese momento les interesen (los niños pasan muchas etapas), hablarles de piratas, animales, brujas... que se mezclen con lo que realmente quieres que aprendan. Me hizo mucha gracia el día de la visita al museo arqueológico, ya que una de las peques que vino con nosotros, aunque la temática del día eran los piratas cazatesoros, ella solo veía en las estatuas y demás objetos del museo, esqueletos o princesas.

Si no tenéis inventiva para hacer un cuento, inventaros historietas sueltas, entrad en internet y enseñarles a los peques fotos de esa época, exagerando las cosas que sabéis que les pueden interesar para captar su atención. Yo a mis hijos les he hablado de como visten los hombres primitivos (eso de no llevar zapatos y llevar pieles de animales les impacta mucho), que vivían en cuevas o que construían menhires y dólmenes, hablarles de las pinturas rupestres que pintaban en las cuevas (para ellos nos metemos en las imágenes de google y vemos todas las fotos que salen de esas pinturas, intentando reconocer los animales pintados, es muy divertido, mi hijo imagina unos animales que me parto de risa).


A mis hijos les gustan mucho los animales, así que por ejemplo les he hablado de los mamuts, de cómo eran, de los millones de años que hace que existieron, de cuánto median (salimos al balcón de casa y señalamos, tomando de referencia las ventanas del edificio de frente, hasta donde podía llegar de alto un mamut), nos ponemos a andar como mamuts (esto es lo que más le gusta al pequeño de 2 años), la diferencia con los elefantes... E igualmente nos metemos en google para verlos.


Dibujos:

Colorear y dibujar es muy interesante en edades tempranas para fijar conceptos y fomentar la creatividad. Hay páginas muy interesantes para imprimir fichas para colorear. Yo he encontrado estas muy divertidas en dibujosparacolorear.net y en coloringpages101.com. Aparecen fichas para colorear como en estas fotos.


Mi hijo de cuatro años está en la fase que le encanta colorear y pintar; así que estas actividades son geniales para él. Mi hijo pequeño acaba de cumplir 2 años, así que hay muchas cosas de todo esto que se escapan a su entendimiento. Pero no os creáis, muchas cosas las pilla, además como es un imitador nato de su hermano, él tiene que hacer fichas y demás a la par del otro, aunque no sepa ni qué hace. Al peque le encanta mirar a los mamuts en las fotos, imitar haciendo el tonto a los trogloditas y sobre todo la canción de Espinete. Ahora bien como veis en la siguiente ficha, eso del dibujo aun no lo controla mucho je je


También podéis, siguiendo a internet o no, hacer vuestras propias fichas para que ellos las coloreen. Yo por ejemplo aquí pinté a un niño troglodita pintando pinturas rupestres en la piedra de un dolmen. Me lo pasé pipa escuchando las historias que mi hijo me contaba mientras coloreaba: que si iba a pintar el dolmen en distintos tonos de azul porque no tenía gris y el azul es el que se le parece más al tono gris de las piedras, que si la ropa del muñeco podía ser una piel de leopardo, de guepardo o de jaguar, que le gustaba la forma que tenía el dolmen porque en los dibujos que él ve de "Sherlock Yack", el canguro pone ladrillos con la misma forma que el dolmen y los parte con karate con la mano... Ja ja ja. Divertidísimo pasar estos ratos con ellos.


Un personaje estupendo para explicar la forma de construcción clavando menhires en el suelo de la época, es el fortachón de Obelix (hay muchas fichas de colorear sobre él para imprimir). Mi hijo está maravillado con eso de las pócimas que le hace Asterix para hacerlo fuerte, me dice "mamá, ¿pero si no toma pócima Obelix es flojillo?".


Ya por último, cuando ya llevéis un tiempo trabajando estos conceptos, donde realmente te das cuenta de que todo lo anterior ha calado en el niño y te ríes hasta la saciedad, es con la creatividad del dibujo libre. Dale un folio en blanco a tu hijo y que pinte su prehistoria. Mi hijo pinta dólmenes (en azul multicolor por supuesto, porque no tiene gris ja ja), a un troglodita peludo con cuatro piernas (dice que es porque también es un dinosaurio), el llameante fuego y a un mamut con los colmillos muy enroscados. Me encantan estos dibujos.


¿Te ha gustado? No sé si lo verás interesanto o no, pero yo me he divertido mucho haciéndolo.



2 comentarios :

  1. Está muy bien eso de inculcarles a los niños valores relacionados con el patrimonio, al museo me vienen algunos que habría que prohibirles entrar, se ve que nadie les ha contado que en los museos NO se tocan las piezas y por mucho que se lo digas no hay nada que hacer, pero bueno, no podemos pedir peras al olmo, hay muchos adultos que también lo hacen. Aparte del respeto es bueno que lleguen con conocimientos previos a un sitio que por muy espectacular que sea no dejan de ser piedras y no tiene nada que ver, llegar ilusionado a ver algo de lo que te llevan hablando días, a llegar sin tener ni idea. Nosotros en el museo mandamos información a los profesores de los grupos escolares que nos visitan para que lleguen con conocimientos de lo que van a ver, salvo excepciones funciona y muestran más interés que cuando vienen grupos que lo desconocen todo del museo. Sigue con esa estrategia y seguro que dará sus frutos, tus hijos serán personas sensibles con el patrimonio. Felicidades por tanta imaginación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Los consejos de una persona entendida en el terreno como tú son muy valiosos para mi. No sé si a la larga estas estrategias servirán de algo, pero al menos veo que ellos muestran mucho interés y lo pasamos muy bien haciendo cosas juntos. Muchas gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar