Menu horizontal

Botones sociales desplegables

martes, 5 de julio de 2016

Proximo destino: Irlanda en autocaravana. Tras los pasos de la Armada

Ya sólo nos quedan unos días para iniciar nuestra ruta por Irlanda. Hay programas de televisión que inspiran y precisamente esto es lo que nos sucedió cuando elegimos este destino. Nos gustan los documentales sobre viajes, bueno, unos más que otros, hace un par de años empezamos a ver "Diario de un nómada" una serie de crónicas donde su protagonista, Miquel Silvestre, cruza en moto América tras las huellas de los conquistadores españoles, muchos olvidados. Nos encantó esta serie, es un formato diferente a lo que suelen poner en televisión, conoces datos culturales interesantes de las zonas visitadas, el protagonista da una visión de la historia que te hace pensar en los sesgos de la misma según quien la cuente y además es muy espontáneo y divertido. Por ello, compramos algunos de sus libros, uno de ellos es "La fuga del Naufrago", una ruta en moto tras los pasos de Francisco de Cuéllar en Irlanda, el capitán de uno de los barcos de la Armada de Felipe II, la mal llamada Armada Invencible (término inglés para mofarse de la empresa), que naufragó en las costas irlandesas en otoño de 1588. Y esta fue la llama que encendió la mecha de nuestro viaje.
Foto @DescubreIrlanda

Edito!!!Ya hemos vuelto de nuestro viaje por Irlanda!!!!!!!Aquí toda la información SOBRE NUESTRA RUTA EN AUTOCARAVANA POR IRLANDA.

Esta historia de naufragios que unió a españoles e irlandeses nos fascinó. Cuéllar tras todo lo sucedido en Irlanda, que, como leeréis en este enlace, no fue poco rocambolesco,  escribió una carta a Felipe II contando todas sus vicisitudes en la isla y este escrito es muy apreciado por los irlandeses por su valor histórico, porque es uno de los pocos documentos donde se describe como era la vida rural en la isla en aquella época, clanes rurales que luchaban contra la ocupación inglesa y donde había poca gente con formación para dejar testimonio de ello. Cuéllar, así como muchos otros soldados españoles, recibieron la ayuda de los irlandeses y ambos pueblos se unieron para hacer frente al enemigo común, los ingleses. Estos naufragios no fueron un hecho histórico aislado, sino que la "influencia española" que ellos ocasionaron en la isla, es palpable en algunos detalles de la historia y tradiciones de Irlanda. Existen una serie de leyendas sobre los "black irish", irlandeses de pelo oscuro y ojos claros, según dicen descendientes de los muchos españoles que naufragaron en las costas y que jamás regresaron a España. Incluso la única raza de caballos de Irlanda, el Pony de Connemara, se cree que surgió tras la llegada a nado a las costas de los caballos españoles que transportaban los barcos naufragados. Otro dato que nos une es la patata, se piensa que los náufragos de la Armada llevaron la patata a Irlanda por primera vez (este tubérculo americano no se conocía en Europa, lo trajeron los navegantes españoles desde el Nuevo Continente), los campesinos irlandeses asumieron este cultivo con entusiasmo ya que en su suelo rocoso y su clima lluvioso crecían con facilidad (tanto llegaron a depender de este cultivo los irlandeses, que en 1845 hubo una gran plaga que lo asoló, sumió a gran parte del país en la pobreza y obligó a emigrar a millones de personas).


Brevemente os pongo en antecedentes, en 1588 Felipe II decidió articular un ataque hacia Inglaterra para invadir el país y destronar a Isabel I. Su principal objetivo no era quedarse con Inglaterra para su imperio, sino responder al asesinato de María Estuardo reina de Escocía (católica asesinada por la protestante Isabel), por tanto, su misión era implantar el catolicismo de nuevo en Inglaterra, además de poner fin al instigamiento de la piratería inglesa contra los barcos españoles y la constante guerra con Flandes. Su idea era hacer un ataque conjunto partiendo barcos desde Portugal y España que se reuniesen con los Tercios de Flandes para realizar una gran ofensiva contra Inglaterra. Todo lo sucedido después ha sido manchado por la leyenda negra inglesa. Siempre la historia contada por algunos ha visto este hecho como la gran derrota española, pero en realidad no fue así exactamente. Tanto la Armada Inglesa como la Armada Española se vieron dañadas tras las refriegas entre barcos frente a las costas inglesas, no se sabe bien porqué, pero se cree que debido a las dificultades para fondear los barcos cerca de Flandes y el mal tiempo, hicieron que esa unión de la flota española con los Tercios de Flandes para la gran ofensiva final, no se pudiese llevar a cabo. Así que más que por una derrota, sino por una falta de entendimiento entre ambos flancos de Felipe II, los barcos de la Armada Española decidieron regresar a casa. Paro no tener que volver a enfrentar a los ingleses en el Canal de la Mancha, tomaron la decisión de bordear las costas del Oeste de Irlanda. Pero no contaron con el mal tiempo y los temporales en esa zona (aunque según historiadores meteorológicos tuvieron mala suerte y ese año en otoño hubo fuertes temporales en esas costas no usuales en esa época del año allí) y alrededor de veinte barcos naufragaron en las costas de la isla esmeralda. Hubo un gran número de muertos, pero algunos hombres consiguieron llegar a las playas irlandesas, aunque allí tampoco lo tendrían fácil, sufriendo el saqueo, el pillaje e incluso el asesinato por los locales o por los ingleses que colonizaban las tierras. Finalmente regresó a los Puertos del Cantábrico gran parte de la flota, alrededor de 80 barcos de los 127 que zarparían, por tanto, la derrota no fue tal, pero fue un regreso sin gloria, ya que la invasión de tierras inglesas nunca se pudo llegar a cabo. Durante mucho tiempo se atrubuyó a Felipe II la frase "yo envié a mis naves a pelear contra los hombres, no contra los elementos", se piensa que nunca la pronunció, pero resume muy bien todo lo que parece que sucedió. No quiero defender con este relato lo indefendible, ni parecer felipista, de hecho creo que las ansias de catolizar a diestro y siniestro de Felipe II, le llevaron a poner en peligro su gran imperio, pero los datos históricos concluyen que aunque la invasión española de Inglaterra nunca se llevó a cabo, los ingleses no derrotaron a la Grande Armada Española.

Teniendo en cuenta que viajamos en familia con dos niños de 4 y 2 años, para dar más libertad y comodidad al itinerario; decidimos alquilar una autocaravana. Es la primera vez que lo hacemos y que conducimos por la izquierda; pero esto no nos resta ilusión. Hemos alquilado con una empresa local británica Bunk Campers, siguiendo el consejo de la página de Turismo de Irlanda, Descubre Irlanda, que tanto nos ha ayudado en la confección de nuestra ruta.


Estos meses hemos estado trazando miles de puntos en el mapa. La oficina de turismo de Irlanda y la oficina de turismo de Sligo, nos han enviado valiosas informaciones, una de ellas este mapa del Cuellar´s Trail en esta web, Grange and Armada Development Association, una asociación para preservar la historia alrededor de los naufragios de la Armada en la población de Grange, al norte de Sligo, que cada septiembre organiza un festival que rememora estos hechos históricos.

A parte de en este tema de naufragios, hemos vivido sumergidos en la cultura y la historia de Irlanda, así que en esta ruta que parte de Belfast para recorrer Irlanda del Norte y el Oeste de la República de Irlanda, nos recrearemos conociendo durante 12 días distintos lugares pintorescos o de singular belleza, como son:

Los murales de Belfast y London Derry, testimonio del conflicto político irlandés que los que tenemos mediana edad vivimos tan cerca en los noticiarios hace unos años.

Foto Viajar Code: Verónica

La Calzada de los Gigantes, un paisaje con una anatomía geológica tan característica, una de las estrellas de Irlanda del Norte

Foto @DescubreIrlanda

Fuertes de origen prehistórico

Grianán Ailech, foto de @DescubreIrlanda

Parques Nacionales con naturaleza singular

Connemara, foto de @Descubre Irlanda

Islas inhóspitas que por su climatología e inaccesibilidad consiguieron mantener tradiciones celtas e idioma gaélico.

Islas Aran, foto @DescubreIrlanda

Paisajes desoladores que resultan tan diferentes que hasta pueden enamorar en El Burren.

The Burren, foto @DescubreIrlanda

Acantilados de infarto que sobrecogen por su belleza como los "Acantilados de Moher".

Acantilados de Moher, foto @DescubreIrlanda

Ruinas y cruces paleocristianas tan características de la isla.

Clonmacnoise, foto @DescubreIrlanda

Y como no, para los que somos fans de Juegos de Tronos, un paseo por los escenarios que nos transportarán a Poniente. Aquí me he dejado seducir por el detallado recorrido que ha elaborado el blog ViajarCode: Verónica. ¡Sencillamente genial!!!

Castillo de Dunluce, Castillo de los Greyjoy de las islas de Hierro en Juego de Tronos, foto ViajarCode: Verónica

Todo el recorrido lo haremos sin prisas, ya solo nos cabe esperar que tengamos pocos contratiempos y un divertido viaje. Hasta la próxima, nos vemos por las redes sociales si es que queréis seguir el transcurso de nuestro viaje. Slán leat!!!!


10 comentarios :

  1. A disfrutar a tope. Mi sobrino acaba de regresar de Erasmus en Irlanda y viene enamorado de esta tierra.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio! Igualmente a vosotros en Islandia! Ya seguiré vuestras aventuras!!

      Eliminar
  2. Gracias por la mención guapa!
    Espero que lo paséis muy bien!! Me ha encantado el apunte histórico;) justo en la costa de la Calzada naufragó el Girona, seguro que lo tienen ubicado.
    Un abrazo y disfrutad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por toda tu ayuda!! Sí, el Girona allí y dicen que sus navegantes pudieron pensar que se acercaban a una catedral al ver las columnas de piedra de la Calzada ;-)

      Eliminar
  3. Aparte de escritora estás hecha una historiadora ¡Pedazo de mami que tienen tus niños! Os lo vais a pasar genial y lo vais a disfrutar. Irlanda es preciosa, ya vereis

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja gracias Myriam, por tus simpáticas palabras y por estar siempre ahí para recomendaciones de viajes y para todo. Tú sí que eres una mami viajera de 10 que conoce medio mundo! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gustaria saber si ya habeis hecho el viaje y que tal os fue, pues estaba pensando en un viaje similar para octubre y también había visto precios de Bunk Campers. Os fue bien con ellos? Qué tal estaba la ac? Y como os apañasteis para pernoctar? No sé si tienes pensado contar la experiencia en el blog, si fuera así me encantará leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena! Estamos aun en Irlanda, por facebook puedes seguir nuestro viaje. Con Bunkcampers por ahora todo genial, la recepción muy buena explicándonos todo, es la primera vez que alquilamos caravana y nos han resuelto todas las dudas muy amablemente (tanto antes como en el momento). Las caravanas nuevas y todo muy cuidado. A ver que tal en la devolución, pero por ahora lo recomiendo al 100%. Para el clima de Irlanda ir en caravana es genial porque puedes cambiar de planes sobre la marcha. En unos días contaremos toda nuestra experiencia con pernoctas y datos de como las obtuvimos. Si nos sigues en facebook ya te aparecerá todo. Un saludo y os animo a venir en octubre, nos ha enamorado Irlanda!

    ResponderEliminar
  7. Hola, voy en septiembre a Irlanda, concretamente a dublin. Como os ha salido de precio la autocaravana?? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola! Hemos elegido el modelo más grande de 6 plazas, en temporada alta 150 libras al día. Entra en la web de Bunkcampers es muy fácil hacer la simulación según los modelos. Estoy escribiendo el post con los detalles, en una semana lo colgaré en facebook. Un saludo!

    ResponderEliminar