Menu horizontal

domingo, 11 de septiembre de 2016

Ingrediente viajero (quinoa). Hamburguesas de quinoa, pescado y verdura

Os paso otra receta de invención propia con ingrediente viajero ¿Conoces las propiedades de la quinoa? Es un semilla rica en proteínas con grandes beneficios dietéticos que se cultiva en la cordillera de Los Andes (pero ya se cultiva en muchos otros sitios, por ejemplo en España en La Vega del Guadalquivir). Desde hace tiempo quiero introducirla en la dieta de mis hijos, pero he probado a hacerlo de distintas formas y ninguna me había convencido, tiene un sabor característico y hay que camuflarla un poco para que a los niños les interese. De ahí ha surgido esta receta, en principio una receta vegana, que yo he modificado hasta adaptarla a los gustos de mis hijos y el resultado nos ha gustado a todos.

Ingredientes:
-3/4 de vaso de quinoa hervida
-Una cebolla
-Dos dientes de ajo
-Aceite de oliva
-Verdura, se puede usar:
    Un calabacín (sueltan agua y queda más pastosa la hamburguesa y cuesta darles forma; pero están ricas)
    ó
    Una berenjena y medio brócoli
-Una cucharadita de curry
-Tres filetes de pescado (merluza) unos 150 gramos
-Un chorreón generoso de salsa de soja
-Un trozo de pan
-Un huevo
-Opcional: Como las propiedad de las semilla de lino y del sésamo (sin tostar tiene más propiedades) me gustan mucho y aportan mucho calcio, les pongo dos cucharadas soperas de estas semillas molidas.

Receta:
Se lava muy bien con abundante agua la quinoa para quitar su amargor y se hierve durante unos 15 minutos (sabrás que está lista cuando las bolitas se abran y se conviertan en pequeños gusanillos transparentes).


En una sartén se sofríe con aceite de oliva el ajo, la cebolla y cuando esté blandito se le pone, bien el  calabacín troceado o la berenjena con el bróculi (o cualquier otra verdura). Casi al final cuando esté ya cocinado se le pone la cucharadita de curry (si os gusta mucho el curry poner dos) y reservar.



Triturar junto el pescado (podéis usar merluza congelada pero entonces no podréis congelar después la masa, yo la suelo usar fresca para así poder congelar las hamburguesas que me sobren) y el pan.


Dejar en la trituradora la mezcla anterior, añadir un chorreón de salsa de soja, la quinoa hervida bien escurrida, el sofrito de verduras, un huevo,  sal al gusto y la mezcla de semillas molidas (lino y sésamo). Volver a triturarlo todo.


Dejar reposar en el frigorífico unas horas.
Tras esto hacer las formas de hamburguesas. La mezcla es blandita y más difícil de manipular que las hamburguesas de carne, la verdura las hace estar más blandas.


Poner en la sartén con un poco de aceite y calentar a la plancha.



Espero que os guste, a nosotros nos parece una buena manera de introducir la quinoa y aportar a los niños proteínas reduciendo el consumo de carne.

4 comentarios :