Menu horizontal

miércoles, 1 de marzo de 2017

Un día en Sierra Nevada low cost

Desde hace tiempo queríamos ir a pasar un día en la nieve a Sierra Nevada con los niños y este fin de semana por fin nos hemos decidido. Nuestros hijos son pequeños y más que ir a esquiar, nuestra idea era que nuestros peques estuviesen un rato jugando con la nieve, pasar una jornada divertida, pero sin necesidad de pagar por remontes. Así que en este post con datos prácticos, os dejo alguna información sobre como pasar un día en Sierra Nevada low cost.

Edito, en este post "Sierra Nevada con niños en Albergue Universitario", os cuento nuestra experiencia de un fin de semana completo en esta zona en el Albergue Universitario de Sierra Nevada.

La subida a Sierra Nevada por una carretera serpenteante con la gran montaña que te espera al fondo, es muy interesante. Parece mentira, mientras vas por esta bonita carrera verde llena de pinos, que de repente, te encuentres esa cantidad de nieve a lo lejos.

Carretera de ascenso a Sierra Nevada con el pico "Veleta" al fondo

Zona para jugar en la nieve: 
Disfrutar de Sierra Nevada es todo un privilegio, combina las ventajas deportivas, de ocio y naturaleza de la alta montaña, con el sol inigualable de Andalucía. La zona más conocida para disfrutar de la nieve, jugar, tirarse con trineos y lanzarse bolas de nieve, sin pagar remontes, es "La Hoya de la Mora", un terreno junto al Albergue Universitario de Sierra Nevada. Este lugar queda  más arriba aún en altura que Pradollano (pedanía de Monachil), el nucleo de población localizado a más altitud de toda España, que es el centro neurálgico de hoteles, restaurantes y negocios de Sierra Nevada.

Albergue universitario junto a LA Hoya de la Mora

Desde "La Hoya de la Mora", a más de 2500 metros de altitud, tendrás unas vistas de excepción del Pico del Veleta (3395 m), de parte de Pradollano y de las pistas de la Estación de esquí de Sierra Nevada. Al ser uno de los lugares de acceso gratuito para disfrutar de la nieve, sin estar dentro de la zona de pistas de la estación de esquí própiamemte dicha, tiene algunas ventajas, pero también inconvenientes.

 Vistas del Veleta desde la Hoya de la Mora

-Las ventajas son básicamente el ser una zona gratuita y el disfrutar de un bonito entorno dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

-Los inconvenientes son las colas que se pueden formar, sobre todo los fines de semana, para llegar a esta zona, el escaso aparcamiento (hay parking gratuito junto al albergue universitario si llegas temprano, sino te tocará aparcar al filo de la carretera a uno o dos kilómetros), las medidas de seguridad escasas (es una zona con nieve en el campo, por lo que no hay medidas de seguridad que la estación haya planificado (aunque la zona no es en sí peligrosa) y la afluencia de mucha gente al ser gratuita (aquí tengo que decir que nosotros fuimos en una fecha de puente festivo y tampoco vimos el lugar tan lleno de gente).

Lo más divertido es tirarse con trineos por la nieve, podréis alquilarlos allí en unas casetas de madera donde los alquilan (8 euros la hora y 12 euros las dos horas, dejando un documento de identidad) o llevarlos (nosotros recomendamos llevarlo porque es más barato, en el apartado "ropa y equipamientos" os lo explicamos mejor).


El día que nosotros visitamos la zona, había habido unos días previos una borrasca que trajo arena del desierto del Sahara a toda Andalucía y la nieve, por algunas zonas, aun estaba teñida de color tierra. Los niños lo pasan genial deslizándose por las pequeñas pendientes. Hay dos explanadas para tirarse por trineos, jugar a hacer muñecos de nieve o a peleas con bolas de nieve. Una está justo debajo del albergue universitario y la otra justo al lado

Almuerzo:
-Justo debajo del albergue juvenil hay un pinar con piedras y escaleras donde la gente se sienta a comer la comida que ha traído de casa, siempre que no haya habido una fuerte nevada y esté todo cubierto de nieve.

Escalinatas donde la gente se sienta a comer

-Hay un Kiosko-Bar para tomar algo de bebida o comida rápida.

-También se puede almorzar en el Albergue Universitario Sierra Nevada. Bien en la terraza del bar al sol o bien en el restaurante interior, nosotros elegimos esta última opción. A mitad de la mañana subimos al albergue a comprar botellas de agua y decidimos reservar mesa en el restaurante para el almuerzo. El lugar es bonito, un típico albergue de montaña con un salón de madera.


Allí pedimos sopita calentita que nos vino genial después de los revolcones en la nieve, el "plato alpujareño" un plato contundente con productos de matanza de la zona y, como no, una cerveza granadina "Alhambra", fue la primera vez que probé su variedad roja y nos gustó mucho.



Tras el almuerzo más trineo y más carreras por la nieve. Los peques estaban llenos de energía tras la comida.

Ropa y equipamiento: 
Hay que planificar bien lo que se lleva si no quieres que los peques se mojen y terminen con un resfriado. Pero es cierto que tampoco es necesario hacer un gran desembolso económico si vas a subir a la nieve de forma puntual, sabiendo además, que la ropa de los niños se les queda pequeña enseguida. Aquí te hablamos de lo que necesitas llevar, intentando ahorrar un poco.



-Ropa térmica interior. Te servirán unas mallas y una camiseta calentita. Yo tengo ambas cosas del deporte extraexcolar que hacen mis hijos, las usan para debajo de la equipación.

-Un jersey polar. ¿Quien no tiene uno hoy día?

-Monos o pantalones de esquí. Este día en la nieve vi niños con pantalones impermeables típicos de lluvia, si te los prestan bien, pero si piensas en comprarlos, por sólo unos euros más comprales mejor unos pantalones de esquí, son más calentitos y tienen elásticos en los tobillos para que no entre la nieve. Los hay muy bien de precio en Decathlon, pero también sacan ofertas muy interesantes en supermercados como Lidl o Aldi. Yo compré los de mis hijos en el Aldi por 8 euros en oferta.

-Chaquetón calentito impermeable.

-Gorro y bufanda. Mejor que bufanda, braga para ajustarla al cuello. El borde de la bufanda se puede enganchar al trineo u a otro lugar durante la bajada y que ocurra un accidente de asfixia.

-Guantes impermeables para nieve. Son imprescindibles para poder manejar y jugar con la nieve. Hay de dos tipos, guantes y manoplas. Yo llevé de los dos tipos, pero para niños más pequeñitos mejor manoplas, porque es difícil meter los dedos al tener estos guantes un material más duro que los guantes de lana convencionales. Estos de la foto se compran en Decathlon muy económicos.


-Botas. Mejor botas especiales pero si no las tienes, puedes llevar botas de montaña de las impermeables de goretex o simples botas de agua. Yo no recomiendo botas de agua si vas a estar algunas horas, porque son muy frías y el pie termina helado. Mi hijo mayor fue con botas de montaña que son de goretex y al final de la jornada terminó con el calcetín algo mojado por la zona del tobillo. A mi hijo pequeño le compré las botas de nieve básicas de Decathlon y las recomiendo, sólo cuestan 9,90 euros, son muy calentitas, no se moja nada el pie y se pueden aprovechar todo el año como botas de agua.



Estas de la segunda foto, son las botas de nieve de supermercados Aldi, que son muy calentitas por dentro (cuestan 11 euros y suelen estar a  la venta en noviembre).

-Gafas de sol. Los ojos deben de ir protegidos siempre en la alta montaña ya que las radiaciones allí son mayores y dañan más a la vista. Recomiendo llevar gafas adecuadas con filtros adecuadas, nosotros usamos las que tenemos de Chicco para el verano. Si les pones una cinta de neopreno de esas para ajustarlas aun mejor.



-Protección solar. Nosotros nos pusimos protección en la cara antes de salir en el alojamiento y una vez en la nieve volvimos a repetir la protección, esta vez con la barra de protección solar que siempre llevamos en el bolso y que es muy práctica para aplicar en cualquier momento.



-Pequeño botiquín de urgencias. En este post os explico cual es nuestro botiquín para viajar con niños y que por desgracia esta vez tuvimos que usar cuando nuestro pequeñajo se dio un golpe con el trineo en el labio y se hizo una herida.


-Trineos. Como os contaba, sale mucho más rentable llevarlos que alquilarlos. Nosotros llevamos los de Decatlon, el modelo grande para dos personas (adulto/niño o dos niños) y el modelo de trineo pala de una persona.

Este es el más divertido porque además se pueden montar dos (Decathlon 10,99 euros)

Este el más económico (Decathlon 2,49 euros)

Mi consejo es que acepteis de amigos o familiares todo lo que os puedan prestar, los niños crecen muy rápido y para un rato no merece la pena hacer mucho desembolso. Nosotros hicimos trueque con amigos, que nos prestaron trineos y guantes.

Para adulto sí teníamos ropa térmica y de nieve por los viajes que habíamos hecho en invierno a zonas frías del Norte de Europa.


Os animo a visitar la preciosa Granada y a subir, al menos un día, a conocer Sierra Nevada. Solo por contemplar al Mulhacen y al Veleta, el techo de nuestra Península Ibérica, merece la pena la visita.

11 comentarios :

  1. Todas las dudas que tenía sobre el tema me las has disipado. Muchas gracias por este artículo tan práctico.
    Clara (mamá de mellizos que quieren conocer la nieve) ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Espero que lo paséis genial en la nieve con los peques!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado, no podías haberlo escrito mejor. Granada es el mejor sitio de España para disfrutar del sol y la nieve. Uma ciudad maravillosa a los pies de Sierra Nevada que la separa 30 minutos de la nieve o de la playa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Myriam, es una ciudad preciosa con un montón de ventajas!! Mucha suerte tenéis los que vivís allí. Un beso!!

      Eliminar
    2. Pues sí Myriam, es una ciudad preciosa con un montón de ventajas!! Mucha suerte tenéis los que vivís allí. Un beso!!

      Eliminar
  3. Una entrada fantástica! Nosotros estamos deseando estrenar el trineo que trajeron los Reyes! A ver si hay suerte y vivimos un dia de nieve tan divertido como el vuestro. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Helena pues rumbo a Granada a estrenar ese trineo!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me acabo de dar cuenta de que no se envió el mensaje que te escribí hace una semana jijiji.
    Muchas gracias por la mención. Me alegro de que os sirvieran los consejillos y de que disfrutarais de la nieve aunque tuviera ese aspecto tan peculiar. Es una paranoia verlo todo con arena. La verdad es que "afea" un poco". Todavía hoy se ve la Sierra desde Granada con sombras marrones... y eso que nevó un hace una semana.
    Un saludo, familia :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por la ayuda! A ver si un poco más adelante practicamos el plan que propones en tu blog de clases para los peques, tiene que ser muy divertido!! La sierra aún color raro se veía preciosa, pero es verdad que choca verlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar