Menu horizontal

miércoles, 3 de mayo de 2017

Guía de viaje: Transilvania con niños en 4 días (Rumanía)

Hace unos días regresamos de nuestro viaje por Rumanía, una escapada de 4 días en familia (siete adultos y dos niños de tres y cinco años) a Transilvania, que nos ha dejado a todos un recuerdo fantástico. Hemos encontrado un país más moderno de lo que esperábamos, paisajes increíbles, patrimonio bellísimo, alojamientos de calidad, comida buenísima a muy buen precio, personas amables e infraestructuras en buen estado. Espero que esta pequeña guía os anime a viajar a Rumanía y os ayude a organizar vuestro viaje. ¡En Europa hay auténticos tesoros más allá de los tours de siempre.


VUELOS
Rumanía es un país muy grande, hay rutas extensas por montañas, monasterios…, pero nosotros disponíamos de pocos días, así que nos decidimos por conocer la enigmática Transilvania. El Castillo de Drácula es el punto más turístico de Rumanía, pero toda la región está repleta de fortalezas muy bien conservadas, ciudades medievales pintorescas, altas montañas con paisajes de película y mucho más.
                          
                                                      La gran llanura central de Rumanía con Los Cárpatos al fondo confundiéndose con las nubes

Una de las ciudades más bellas y turísticas de la región, parada obligada para todo viajero, es Brasov, desde donde planificaríamos nuestras excursiones por la zona. Las dos opciones más cómodas para viajar a Transilvania en avión son, volar a Cluj-Napoca, capital histórica de Transilvania al norte del país, o la otra opción es volar a Bucarest, la capital de Rumanía, al sur del país:
-Desde Cluj-Napoca a Brasov hay 273 kilómetros (4 horas de viaje en coche).
-Desde Otopeni, la población donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Henrry Coanda de Bucarest, hasta Brasov hay 154 kilómetros (2 horas y veinte en coche). Este aeropuerto está muy bien para ir a Transilvania, porque está al norte de la capital, justo en la ruta hacia Brasov, sin tener que entrar a Bucarest y ni tan siquiera a las circunvalaciones de la misma.

La mejor ventaja que tiene el viajar a Cluj-Napoca, es que en la ruta hacia Brasov, se pasa por Sighisoara, una ciudad medieval preciosa, cuna de Vlad Tepes, el príncipe de Valaquia que inspiraría a Bram Stoker para escribir la novela de Drácula. Pero nosotros solo viajábamos cuatro días, no podíamos perder mucho tiempo en trayectos, así que nos decidimos por volar a Bucarest, mucho más accesible a Brasov, Sinaia y Bran (donde está el Castillo de Drácula); dejando Sighisora, mucho más al norte, para otra ocasión.


Las dos opciones low cost para volar a Rumanía son las compañías Blue Air y Wizz Air, ambas con vuelos a Bucarest y Cluj Napoca. Nosotros desde Málaga teníamos las dos opciones, compré los vuelos con ocho meses de antelación y los precios eran similares en ambas, pero los horarios de Blue Air eran mucho mejores (cuando se viaja con niños pequeños este detalle es muy importante), así que nos decidimos por esta compañía. El precio de los vuelos por persona fue de 124 euros ida a vuelta Málaga a Bucarest Otopeni, pero os recomiendo que si pensáis volar a Rumanía con esta compañía, os suscribáis con antelación a su web o seguir su página de Facebook. Aproximadamente cada dos meses sacan ofertas, donde durante 24 horas hacen descuentos del 20% en sus tarifas. Si os suscribís os envían por email esta información.

COCHE DE ALQUILER
Alquilamos una furgoneta de 9 plazas con retalcars.com. Lo hicimos del 8 al 11 de abril, con la ampliación del seguro que cubría la devolución de la franquicia y sin límite de kilometraje, por 260 euros.


Rentalcars es el intermediario, pero nos gusta hacerlo con ellos porque si hay algún problema, ellos suelen interceder (ya nos ha pasado alguna vez que hemos tenido algún problema al recoger el coche, los hemos llamado y ellos lo han solucionado en el momento con la compañía). La compañía en este caso era Europcar y la furgoneta que nos dieron fue una Renault Trafic. Todo sucedió sin incidentes, el único altercado durante el viaje, fue que al llegar no me funcionaba en mi móvil la función de ubicación del GPS sin datos, por tanto no me funcionaba la aplicación GPS que llevaba descargada y nos hizo alquilar un GPS en el aeropuerto (fallo mío, al no comprobarlo en casa antes de salir y al no llevar descargada la aplicación en otro móvil).

Si viajas con niños deben ir sentados en asientos de coche para niños. Nosotros no los alquilamos porque suele ser muy caro y llevamos unos asientos de viaje para niños muy pequeños y cómodos de transportar:

tenemos dos de los que os contamos ahora pros y contra:
-El asiento mifold, que es súper pequeño, tiene la medida de un libro y es muy manejable para guardarlo en el equipaje y te ahorras de cargar con sillas voluminosas o alzadores.

Ocupa el tamaño de un libro. Foto by mifold.com

Tiene dos sistemas de anclaje con los que el niño queda bien sujeto y va seguro. El único inconveniente que le veo es que el niño va sentado en una base pequeña y como el niño sea muy pequeño (menos de 20kg) y no "rellene" la base, esta se le resbala hacia atrás. Para mi hijo mayor de  va genial (pesa 25kg), pero el pequeño es más delgadito,  prefiero mejor el asiento trunki. Aunque cuando se haga más mayor lo más seguro es que compre otro mifold porque es comodísimo de transportar, ocupa muy poco espacio y en seguridad son muy parecidos.



-El asiento mochila Trunky Boostapak es una mochila por lo que el peque puede guardar sus juguetes dentro, en el coche sirve como asiento alzador y lo puede subir al avión a parte del equipaje de mano al ser un alzador. Tiene una hebilla para adaptar el cinturón a la altura del hombro del niño, quedando bien sujeto. Es más voluminoso que el mifold, pesa un poco para que el niño lo lleve a la espalda como mochila solito (sobre todo si es pequeño), así que normalmente nos toca cargarlo a los adultos. Pero si el niño es pequeño me parece más seguro que el otro porque el niño no se resbala.





RUTA
En esta sección os iremos enlazando los distintos artículos que escribamos sobre las zonas visitadas en Transilvania y ahora os haremos un pequeño resumen del circuito.

Primer día: Vuelo a Bucarest-Otopeni, alquiler de coche y ruta hacia Sinaia (una pequeña ciudad entre Los Cárpatos). Sinaia, hoy un elegante puerto de montaña, tiene una infraestructura hotelera muy buena y es un lugar precioso rodeado de montañas. Tuvimos la suerte de coincidir allí con el Domingo de Ramos Ortodoxo y contemplar dicha celebración en el monasterio de Sinaia.


Celebración ortodoxa en el Monasterio de Sinaia

En este lugar también se encuentran dos palacios impresionantes de visita obligada, el majestuoso palacio de cuentos Castillo de Peles y el pequeño y coqueto Castillo de Pelisor, residencias reales de los Reyes de Rumanía.



Segundo día: Sinaia (Monasterio de Sinaia, Castillo de Peles y Castillo de Pelisor), Prejmer (Iglesia Fortificada) y Brasov.
Uno de los lugares que más nos ha impresionado de Rumanía han sido sus Iglesias Campesinas. Son una especie de fortificaciones en forma de "colmena" que edificaban en las aldeas alrededor de sus iglesias para defenderse de los ataques turcos. En nuestro post "Iglesia Fortificada de Prejemer: Edad Media en Transilvania" te lo contamos. ¡Impresionantes!



La ciudad de Brasov con sus bastiones medievales y su inconfundible toque germano, nos encantó.



Tercer día: Castillo de Drácula (Bran), Rasnov (Fortaleza y Bosque de Dinosáurios) y Brasov.
El Castillo de Drácula por su impresionante ubicación, sobre una roca en medio de un bosque y coqueta arquitectura interna, no te lo puedes perder, ya os contaremos en un post todas sus peculiaridades.



Rasnov es un pequeño pueblo cargado de encanto, con una fortaleza medieval impresionante y un parque de dinosaurios muy divertido para los peques. 

Ya os explicaremos con detalle la divertidísima aventura en el parque de dinos.


Cuarto día: Brasov y vuelo de vuelta desde Bucarest-Otopeni.
Nos gustó mucho la ciudad de Brasov, muy curiosa con sus bastiones medievales, sus edificios bonitos guardando la estética germánica y su letrero a lo Hollywood que la vigila desde distintas perspectivas. Una ciudad moderna que preserva su arquitectura tradicional.



ALOJAMIENTOS
Los alojamientos resultan en Rumanía muy económicos para el bolsillo español. Nos han sorprendido la calidad de los mismos, al menos los nuestros. Al ser un viaje familiar e ir con niños pequeños, nos gusta alojarnos en apartamentos, donde podemos disponer de zonas para estar en común todo el grupo.
Sinaia
Nos alojamos una noche en Villa Wendy, una casa preciosa típica de las montañas de Rumanía. El alojamiento estaba en la zona centro del pueblo, en un lugar tranquilo, pero justo al lado del parque principal y de la avenida donde se encuentran las tiendas y restaurantes. En cada planta tenía un apartamento, nosotros reservamos dos apartamentos, el de la segunda planta y el de la planta ático.


Cada apartamento constaba de salón con cocina americana, chimenea y dos habitaciones con un baño para cada habitación. Todo muy moderno, limpio y bien equipado. No había ascensor y se subía por unas escaleras muy curiosas exteriores de madera que iban a ras de la montaña. Precio por apartamento por noche 100 euros con garaje incluido para el coche.

Brasov 
Nos alojamos dos noches en Select City Center Apartments. Un edificio antiguo restaurado, con pequeños apartamentos de techos altos, en la Calle Murisenilor, en el mismo centro histórico de la ciudad, al lado de toda la vida de la misma. Alquilamos para el grupo 3 apartamentos (Arcade Studio, Cheminee Apartment y Mezzanine Studio), también muy modernos, limpios y equipados con cocina. El precio de los tres apartamentos con el parking y el impuesto turístico de la ciudad, 305 euros las dos noches.

RESTAURANTES Y COMIDA RUMANA 
Estos días hemos comido en Rumanía fantásticamente, tras recomendaciones de amigos rumanos y lecturas en internet, he elaborado una guía de comidas típicas rumanas acompañadas de los restaurantes donde las degustamos. Leerla, los restaurantes donde comimos fueron muy buenos en calidad/precio y las comidas, sarmales, ciorbas, papanisis….aun las recuerdan nuestros paladares.
Papanasis

CARRETERAS 
Nosotros tomamos la carretera DN1 desde Bucarest dirección Brasov y circunvalando Ploiesti. Esta carretera no llega a ser una autovía propiamente dicha como entendemos aquí, pasa por el medio de pueblos y tiene entradas directas donde los coches atraviesan el tráfico hacia el otro sentido de la marcha; pero tiene tramos donde los sentidos del tráfico están separados completamente por un badén o por muros bajos como una autovía al uso. Por determinadas zonas, tiene, dos o tres carriles de circulación en la misma dirección. En general, tanto esta carretera, como las pequeñas carreteras locales, nos parecieron correctas.

Se circula a baja velocidad (casi todo el recorrido el máximo de velocidad es 70km/hora) por lo que aunque las distancias a recorrer no son largas, sí se tarda un poco más de tiempo que aquí. Hay muchísima vida en las carreteras, la gente pasea por los arcenes, se venden flores, fresas… Es un espectáculo curioso de observar, aunque al principio vas un poco preocupado ante la posibilidad de atropellar a algún peatón. Nos encantó pasar por bonitos pueblos entre montañas con colegios adornados con los símbolos de Pascua. 
La zona donde se encuentra Bucarest se encuentra en una gran llanura fructífera ocasionada por el valle del Danubio. Es bonito el contraste de paisaje al abandonar dicha llanura y entrar en Los Cárpatos, con altos picos nevados. Hay que atravesar las altas montañas para entrar en Transilvania, que vuelve a ser una gran llanura flanqueada por Los Cáspatos, que la rodean en forma de “L”.
Sinaia se encuentra en medio de las altas montañas, un paisaje alpino muy parecido a Los Alpes y Brasov se encuentra en una zona boscosa entre pequeños montes en dicha llanura.
Espero que después de haber leído mi relato os animéis por conocer Rumanía.

12 comentarios :

  1. Gracias por dar a conocer mi país, para muchos desconocido y con muchas cosas bonitas para descubrir. Irina

    ResponderEliminar
  2. Creo que al igual que hicimos con Bulgaria, seguramente te copiemos este viaje!! Muchas veces hemos visto vuelos baratos a Bucarest pero por desconocimiento, no los hemos pillado...

    ResponderEliminar
  3. Anotándolo todo para nuestro próximo viaje a Rumania! Ya te preguntaré por el parque de dinosaurios, a Helia le va a flipar 😍

    ResponderEliminar
  4. Hay una zona gratuita para aparcar. Hay un trenecito que sube al parque de dinos y a la fortaleza, pero se va a pie perfectamente. Como era barato nosotros nos montamos por hacer la turistada :-)
    El castillo de Dracula los lunes abre a las 12 de la mañana (por si te viene bien) A nosotros nos tocó un lunes y menos mal que lo vi por casualidad, sino allí me planto antes

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por toda la informacion! Desconocía por completo el encanto el Rumania y me ha sorprendido muy gratamente!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es diferente y muy bonito Helena!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información!! Estamos viendo viajar una semana el próximo agosto con dos niños de 7 y 10 años. Como salimos de Alicante creo que el ínico vuelo directo es a Bucarest. Muy útil, gracias!

    ResponderEliminar
  8. En verano tiene que ser preciosa la naturaleza en la zona para hacer rutas. Que lo paseis muy bien!!

    ResponderEliminar
  9. hola! me encantó tu artículo y me está ayudando bastante a planificar mi viaje con niños. la temperatura en abril cómo era? estamos pensando en ir en noviembre, así que supongo que será más frío todavía...

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Gracias!! Nosotros en abril no pasamos frío, la temperatura era como la otoñal de aquí. Imagino que en noviembre si es ya más cercano a noviembre puede haber incluso nieve en las zonas de montaña. Es precioso, os lo recomendamos!

    ResponderEliminar