Menu horizontal

lunes, 25 de septiembre de 2017

Finlandia. Laponia en verano con niños: Plan, organización y prepuesto

Este verano hemos disfrutado de uno de los viajes más entrañables que se pueden hacer en familia, hemos visitado a Papá Noel en su hogar. Hemos realizado una ruta por Finlandia salpicada de distintas aventuras, paseamos por la coqueta ciudad de Helsinki, montamos por primera vez con los peques en un tren litera para llegar al norte del país, hemos disfrutado en Laponia, en lo más alto, "el tejado de la tierra", de senderos por el bosque viviendo la naturaleza al puro estilo finés (en una cabaña de madera con sauna junto a un río en el bosque) y como colofón hemos conocido a los vecinos más notables de Laponia, Papá Noel y sus elfos.

Curiosos y emocionados ante las puertas del despacho de Papá Noel junto al elfo ayudante

Itinerario:
Día 1: Salida del vuelo Málaga-Helsinki (llegada 16:30 horas). Tren del aeropuerto a la Estación Central de Helsinki en el centro de la ciudad, dejamos el equipaje en las taquillas de la estación y paseo por el centro de Helsinki. Puedes leer nuestro artículo sobre "Qué ver en Helsinki desde el aeropuerto". Tomamos el tren litera nocturno a las 23 horas.



Día 2: Llegada con un poco de retraso del tren a Rovaniemi (Laponia) a las 10:45 de la mañana. Alquiler de coche en la estación, compra de comida en supermercado y check-in en nuestro apartamento. Por la tarde visita al centro de Rovaniemi, parque Angry Birds y baño en una playa del Río. Podéis ver las actividades que hicimos nosotros en Rovaniemi en este artículo.

Parque gratuito al aire libre de Angry Birds en Rovaniemi

Día 3: Seguimos en Rovaniemi, ese día tocaba la visita a Papá Noel. Por la mañana visitamos Santa Claus Village y tras el almuerzo Santa Park. En este, nuestro artículo, podréis leer todo lo que hicimos ese día y las distintas formas (principalmente tres formas) de conocer a Papá Noel que existen.

Corriendo hacia Santa Park, la guarida subterránea de Papá Noel y sus elfos

Día 4: Pusimos rumbo al norte de Laponia, haciendo parada en las minas de amatista de Luosto, un lugar muy divertido e interesante. Aquí podéis leer sobre nuestra visita. Por la tarde llegamos a nuestra cabaña de madera en el bosque en Saariselkä y disfrutamos de una cena en el campo.


Buscando amatistas en las Minas de Luosto

Día 5: Sendero para familias con una yincana de pruebas en el Parque Nacional Urho Kekkonen (entrada por Kiilopaa Gate). Compra en supermercado y almuerzo en Saariselkä. Por la tarde paseo por el bosque alrededor de nuestra cabaña y juegos en el río. En este artículo podréis leer nuestra experiencia detallada en el norte de Laponia (Desde Saariselkä a Inari).

Yincana de pruebas en el Parque Nacional de Urho Kekkonen

Día 6: Subida más hacia el norte hasta llegar a Inari. Pasamos el día en Inari, centro de la cultura Sami, conociendo el museo sobre la cultura sami, SIIDA, el Parlamento, lago Inari....

Aprendiendo a cazar renos como lo hacían los samis en el museo al aire libre de Inari

Día 7: Parque Angry Birds en Saariselkä y por la tarde hicimos otro sendero hacia un observatorio de Auroras Boreales en el Parque Nacional Urho Kekkonen (entrada por Saariselkä Gate).

Angry Birds activity Park, un enorme parque cubierto lleno de diversión

Día 8: Viaje en coche hacia Rovaniemi, devolvimos el coche en el aeropuerto y tomamos el vuelo hacia Helsinki. La tarde la pasamos paseando por el aeropuerto y descansando en el hotel (nos alojamos en el Hotel Hilton del aeropuerto).


Bonito aeropuerto de Rovaniemi siempre en perpetua Navidad

Día 9: Pasamos el día recorriendo la ciudad de Helsinki y conociendo su arquitectura innovadora. Por la tarde tomamos el ferry hacia la curiosa isla de Suomenlinna. Pernoctamos en el Hotel Hilton del interior del aeropuerto para al otro día madrugar lo menos posible.

Iglesia vanguardista con forma de casco de barco en el centro de Helsinki. Iglesia del silencio (no profesa ninguna religión)

Día 10: Vuelta temprano en vuelo a casa.

Avión:
Si quieres ir a Laponia puedes volar a sus aeropuertos principales, Rovaniemi, Ivalo o Kittilä. La opción mejor en cuanto a precios y mayor oferta de vuelos es Rovaniemi. Los otros dos aeropuertos tienen más vuelos durante el invierno, cuando la gente viaja a esa zona para ver auroras y disfrutar de deportes en la nieve; pero en verano hay menos posibilidad de vuelos.
Miramos los vuelos a Finlandia con distintas compañías aéreas. Queríamos volar directo a Helsinki sin escalas y esto, desde Andalucía, solo era posible desde Málaga con las compañías aéreas Norwegian o Finnair.

Finnair tiene la ventaja de que puedes comprar los vuelos con conexión, es decir, puedes comprar directamente el billete "Málaga (u otro punto de España)-Rovaniemi" haciendo escala de pocas horas en Helsinki. Pero los precios eran elevadísimos, así que descartamos esta opción.
Norwegian vuela desde distintos puntos de España directo a Helsinki y desde Helsinki vuela también a Laponia, pero no te permite comprar ambos vuelos conexionados, es decir, los tienes que comprar por separado con distinto localizador. Esto es un rollo, porque si tienes pocas horas de conoxión, hay retraso y pierdes el siguiente vuelo, la compañía no tiene porqué hacerse cargo al comprar por separado. Además los vuelos que encontrábamos no coincidían en el día, llegábamos por la tarde a Helsinki y hasta al otro día por la mañana no había vuelo a Rovaniemi.

Habíamos leído un diario de unas chicas que viajaron en tren nocturno a Laponia, ellas hablaban que lo habían hecho en asiento, pero el tren disponía de camarotes con literas, así que me puse a investigar porque me pareció súper interesante la idea de montar con los peques en tren-cama y atravesar Finlandia de noche. El tren era más caro que el vuelo interno Helsinki-Rovaniemi, pero claro, el tren lo podíamos tomar ese mismo día que llegábamos y no al día siguiente como el vuelo; por lo que nos ahorrábamos noche de hotel en Helsinki (que no es barato) y el lío de salir y entrar de nuevo al aeropuerto. Así que haciendo cuentas salía de precio casi igual que el vuelo interno, era mucho más cómodo y mucho más aventurero.
Por todo ello, nos decimos por la compañía Norwegian haciendolo de la siguiente forma:
IDA: Avión hasta Helsinki+ tren nocturno hasta Laponia ese mismo día.
VUELTA: Avión Rovaniemi a Helsinki, pasar dos noches en esta ciudad para conocerla y después vuelo de Helsinki a Málaga.



Nota: Ya llevan dos años seguidos saliendo ofertas de Norwegian en enero para volar durante todo el año, nosotros compramos antes, en noviembre y cuando salieron las ofertas comparamos los precios del verano (para invierno también habían salido ofertas, pero nosotros no las miramos con detalle). Es cierto, que en los días de rebajas había mejores precios para determinas fechas de verano, pero no todos los días tenían oferta, por ejemplo en nuestras fechas los precisos estaban más caros, pero para unos días después sí había bastantes descuentos. Así que podéis estar pendiente por si este año salen de nuevo en enero las ofertas.

Málaga-Helsinki (ida/vuelta por persona con una maleta facturada) 170 euros/persona
Rovaniemi-Helsinki (solo vuelta con una maleta facturada) 43 euros/persona

Transporte aeropuerto Helsinki:
En esta web podréis mirar los precios del tren, que es lo que nosotros usamos porque es muy cómodo.  Sale de la misma terminal del aeropuerto. Los ticket del tren se compran en los "Kiosc", unas tiendas que veréis en el aeropuerto, o en una máquina que hay justo antes de las escaleras de bajada a las vías (hay una persona junto a la máquina que os ayudará a comprar los tickets).

Para ir del aeropuerto al centro de Helsinki y viceversa, tenéis que comprar el ticket regional. El billete de ida "Aeropuerto-Estación Central de tren de Helsinki"(en el centro de la ciudad) cuesta 5 euros adulto (niños menores de 7 años gratis).
Si quieres ese día visitar la ciudad, compensa comprar el ticket de un día por 14 euros (o de más días sí vais a estar más tiempo), así puedes ir del aeropuerto a la ciudad, montar en todos los trenes y transportes públicos de Helsinki (buses y tranvías) durante 24 horas, incluido también el ferry que lleva a la isla de Suomenlinna (hay varios ferrys que van a la isla, el gratuito con este ticket es el HSL Ferry, como veis en la foto del ticket os indica cual es el Ferry gratuito). Una duda que yo tenía es el tiempo de duración, es decir que si el ticket era de un día exacto o de 24 horas y comprobé que era de 24 horas, es decir, que si lo comprabas por ejemplo a las 10 de la mañana de un día, el ticket era válido hasta las 10 de la mañana del día siguiente.

Tren:
Como os hemos contado ya, decidimos que queríamos hacer la llegada a Laponia en tren desde Helsinki. Viajamos en el tren del aeropuerto a la Estación Central de Trenes de Helsinki (esta vez solo compramos el ticket de tren regional de ida por 5 euros, no el ticket de 24h, porque en Helsinki sólo íbamos a dar un paseo) y como hasta las 23h no tomábamos el tren litera nocturno a Laponia, invertimos unas horas en conocer la ciudad gracias a las taquillas en la Estación de Tren Central de Helsinki, donde dejamos el equipaje y pudimos pasear a pie por la ciudad sin ir cargados de maletas. Hay taquillas de varias medias (4, 6 y 8 euros), el lugar está en la planta -1 de la estación y está abierto hasta las 23 horas. A nosotros nos cupieron todas las maletas en una taquilla de 6 euros.



El tren estaba genial, todo muy nuevo y comodísimo. Tenía varios vagones, unos de asientos y otros de compartimentos privados con literas.

Los ticket del tren no salen a la venta hasta 2 meses antes de la fecha de salida (al menos en 2017, que es cuando nosotros compramos). La web no es demasiado intuitiva si viajas con niños y en familia, así que escribí a las compañía que amablemente me respondió las dudas. Los menores de 4 años no pagan, pero tampoco tienen derecho a asiento o a litera y hay precios especiales para los menores de 17 años. Yo no estaba dispuesta a dormir una noche mal con un niño en una cama de 70-80 cm, por ello decidí que le sacaría billete a nuestro peque de 3 años (pagando como si tuviese entre 4 a 17 años). Los camarotes son solo de una litera (una cama arriba y otra abajo), pero se pueden reservar dos camarotes contiguos con una puerta en medio que el revisor abre y así los cuatro estaríamos juntos en dos literas.
Viendo que esta reserva de camarotes contiguos no aparecía en la web y que quería una cama para un niño de 3 años (que tampoco aparecía en la web); decidí acercarme a Viajes El Corte Inglés desde donde hice la reserva. Solo me cobraron 7 euros por emitir todos los billetes y la verdad, me pareció muy bien de precio y más fiable que hacerlo yo sola desde casa (la chica de la agencia llamó varias veces para preguntar dudas a la central mientras me los emitía). Si decidís viajar en tren os sugiero que hagáis la reserva el mismo día que los billetes se pongan a venta (2 meses antes de la fecha de salida), yo lo hice 4 días después de que saliesen a la venta y ya no quedaban camarotes contiguos con puerta en medio, así que reservamos dos camarotes contiguos pero no conectados. 



A la llegada le preguntamos a la señora del camarote de al lado (que se conectaba con uno de los nuestros) que si nos cambiaba el camarote, ella también acababa de montar en el tren, pero no fue muy amable y se hizo la que no nos entendía. En fin viajamos bien de todas formas, yo con un peque en una habitación y mi marido con el otro. Las camas tenían sus sábanas, edredón y te dejaban toallas y una botella de agua. En el camarote había un pequeño lavabo para el aseo y fuera estaba la ducha y los baños. Mis hijos se lo pasaron pipa, una de las experiencias más bonitas del viaje.



La cafetería estaba bien, a precios razonables para ser un país con precios más caros que España. Ejemplo, el café dos euros y medio y los croissant dos euros.



Precio del tren (2017): 282 euros más 7 euros de gastos de gestión (adultos 81 euros/billete  y niños menores de 17 años 57 euros/billete). Los menores de 4 años viajan gratis (pero no tienen derecho a asiento ni a cama).

Coche de Alquiler
Reservamos como siempre con rentalcars.com, que son intermediarios, normalmente los precios son más bajos que directamente con la compañía y si hay algún problema a la entrega, puedes llamarlos para que te solucionen el problema. No tuvimos ningún altercado en Finlandia, pero en otros viajes sí los hemos tenido, a la llegada te pueden intentar colar algún seguro o un coche que no corresponde y con rentalcars nunca hemos tenido problemas, si ha pasado algo de esto, los hemos llamado y nos han solucionado el problema sobre la marcha.

Foto de los lagos y bosques que vas cruzando por las bonitas carreteras laponas

La compañía de alquiler era Europcar. Alquilamos un Volkswagen Golf Variant o similar (nos dieron un Ford Focus familiar nuevo), durante 6 días, con kilómetros ilimitados, reembolso de la franquicia por daños (si hay algún problema tienes que pagar la franquicia a Europcar, pero rentalcars.com te devuelve el importe) por 395 euros. Más 31 euros por una silla de coche para niño. Solemos llevar las nuestras, pero como esta vez antes teníamos que tomar el tren, por no cargar con ellas, solo llevamos el asiento-mochila del mayor (puedes llevarlo también como alzador en el avión gratis).
Gasolina de todo el recorrido 86 euros.

Sillas de coche para los niños llevamos nuestras sillas de coche de viaje. Alquilarlas cuesta mucho y muchas veces te dan sillas de muy mala calidad. A este viaje fuimos con solo el asiento-mochila, pero ya hemos comprado los dos tipos que os presentamos y por eso os vamos a hablar de los dos tipos que tenemos ahora.

Compramos los dos modelos en amazon y es dinero que ya tenemos más que amortizado si lo comparamos con cuanto cuesta alquilarlas en todos los viajes que ya hemos hecho. Os contamos los pros y los contra de cada una de los dos sillas.

Asiento de coche Mifold y Trunky Boostapak (jugando con nuestros legos en el coche)

Por una lado tenemos el asiento mifold, que es súper pequeño, tiene la medida de un libro y es muy manejable para guardarlo en el equipaje y te ahorras de cargar con sillas voluminosas o alzadores.

Ocupa el tamaño de un libro. Foto by mifold.com

Tiene dos sistemas de anclaje con los que el niño queda bien sujeto y va seguro. El único inconveniente que le veo es que el niño va sentado en una base pequeña y como el niño sea muy pequeño (menos de 20kg) y no "rellene" la base, esta se le resbala hacia atrás. Para mi hijo de 6 años va genial (pesa 25kg), pero para el de 4 años, que es delgadito,  prefiero mejor el asiento trunki (aunque cuando se haga más mayor lo más seguro es que compre otro mifold porque ocupa muy poco espacio y en seguridad son muy parecidos).



El asiento mochila Trunky Boostapak es una mochila por lo que el peque puede guardar sus juguetes dentro, en el coche sirve como asiento alzador y lo puede subir al avión a parte del equipaje de mano al ser un alzador. Tiene una hebilla para adaptar el cinturón a la altura del hombro del niño, quedando bien sujeto. Es más voluminoso que el mifold, pesa un poco para que el niño lo lleve a la espalda como mochila solito (sobre todo si es pequeño), así que normalmente nos toca cargarlo a los adultos. Pero si el niño es pequeño me parece más seguro que el otro porque el niño no se resbala.




Alojamientos:
En Rovaniemi reservamos con booking.com un apartamento, Aliisa´s apartment por 72 euros la noche (2 noches). El alojamiento estaba genial, un apartamento junto al centro de la ciudad, muy bien decorado y limpio. Constaba de un dormitorio con cama de matrimonio, un sofá/cama para los peques en el salón y parking gratuito. El dueño fue muy amable y nos resolvió todas las dudas que nos surgieron sobre la visita a la ciudad.





Para conocer el norte de Laponia, elegimos como punto de estancia un pueblecito llamado Saariselkä. Reservamos una cabaña de madera con sauna finlandesa, en el bosque, junto a un río y a unos 7km de este pueblo. Vi las fotos de booking.com de este conjunto de tres cabañas y me enamoré del lugar, se llama Polar Aurora Cabins (100 euros la noche) y reservamos 4 noches. Pero cuando hice la reserva no había ningún comentario, supuse que el alojamiento era nuevo, por ello no tendría comentarios y como lo podía anular, esperé a que fuesen apareciendo opiniones por si no me gustaban, pero no lo hice porque todos los comentarios que iban apareciendo eran muy buenos. En el post sobre el norte de Laponia os explico con más detalle las características de este alojamiento, solo adelantaros que a la cabaña no le faltaba detalle, cómoda y estupenda para vivir una aventura en plena naturaleza.










Río junto a nuestra cabaña

Helsinki, era nuestra última parte del viaje. Íbamos a estar dos días, pero llegábamos por la tarde en avión desde Laponia algo cansados y el último día nuestro vuelo salía a las 6:15 am, así que decidimos quedarnos en un hotel lo más próximo posible a la terminal, para el último día no tener que pegar un súper madrugón a los peques y que todo fuese más cómodo. El hotel que más nos cuadró es el Hilton Helsinki Airport (138 euros alojamiento y desayuno la noche), nos alojamos 2 noches. Lo reservamos desde la propia web del hotel porque era donde estaban los precios más económicos. Un hotel de cuatro estrellas justo al lado de la terminal, por lo que nos fue súper cómodo el día del vuelo de vuelta tan temprano, la tarde de antes ya facturamos el equipaje y nos asignaron los asientos y por la mañana, en menos de cinco minutos andando, estábamos pasando el control de seguridad. A conocer Helsinki fuimos en tren desde el aeropuerto el día siguiente a la llegada, comprando el ticket de 24h para el transporte público del que antes os hablé.


Hotel con la ventaja de poder ver los aviones desde las ventanas.



El desayuno era muy bueno y variado, aprovechamos para probar algunas especiales locales (arenques, encurtidos...) que nos faltaban por probar. Además junto a la zona de desayunos, había una pequeña zona de juegos para los peques.




Comidas:
Este viaje ha sido todo un reto para nosotros en el tema comidas. Dos semanas antes del inicio, a un miembro de nuestra familia el digestivo le instauró una dieta restrictiva, donde podía comer muy pocos alimentos. En principio me agobié, pero la verdad es que como la mayoría de nuestros alojamientos eran apartamentos, teníamos posibilidad de cocinar y al final, tirando mucho de compras en supermercado, todo ha salido muy bien. Os indico los supermercados, los restaurantes y las comidas finlandesas que probamos.
Normalmente viajamos solo con equipaje de mano, pero esta vez facturé una maleta solo para poder llevar una botella de litro de aceite de oliva de calidad, en este caso marca Oleoestepa, porque cocinar con aceite de oliva de calidad era imprescindible en nuestra nueva dieta y a veces es difícil de encontrarlo fuera de España. Mi tostada con aceite de oliva no la perdono y disfrutarla con la tranquilidad del campo de Finlandia en solitario, una maravilla.


Otra cosa que llevamos es un brick de tomate frito español. Fuera de nuestras fronteras el tomate está más condimentado, a los niños puede no gustarles y hacer arroz o pasta con tomate, es una receta muy socorrida (este consejo me lo dio una familia viajera que conocimos en Las Rocosas Canadienses mucho antes de nosotros tener niños). No somos de llevar nada de comida en los viajes, pero esta vez llevamos algo de jamón y de filetes de lomo en orza envasados al vacío. También llevamos varios paquetes de frutos secos, uno de nuestros alimentos permitidos (menos mal, porque en Finlandia eran carísimos).
Justo al lado de nuestro alojamiento en Rovaniemi había un pequeño supermercado, pero nosotros preferimos hacer la compra en uno más grande donde hubiese pescadería y carnicería, lo hicimos en el K-Market de la calle Koskikatu, 25. Los precios son un poco más altos que en nuestro país, pero hay alimentos que tienen casi el mismo precio, ejemplo leche o huevos y otros que sí tienen un precio muy distinto como el pan (3 euros una barra). La carne que hay es sobre todo de ternera (5-9 euros el filete), también podrás comprar carne de reno, es más oscura y puede costar 45-50 euros el kilo.


En Rovaniemi llevaba anotado un restaurante donde había un menú de lunch de comida finlandesa muy interesante a buen precio (9,5 euros). Se llama restaurante Mariza en la calle Ruokasenkatu 2 y estaba muy próximo a nuestro alojamiento. Tenía muy buena pinta, pero consulté en su web los menús de los días que nosotros visitábamos la ciudad y esos días había ingredientes no permitidos para nuestra dieta.
En el Pueblo de Papá Noel hay menús de salmón cocinado al humo en la fogata por 15 euros.
En la carretera,  en nuestro camino al norte hacia las minas de amatista de Luosto, entre Rovaniemi y SodanKylä, encontramos un café con un menú de lunch muy rico. El lugar no tiene pérdida porque tiene una enorme muñeca campesina en la puerta. El lugar se llama Potkuri Parkki, en su web podéis ver la localización.


El menú constaba de una típica sopa de salmón y patata finlandesa (libre de gluten y de lácteos), agua, de postre crepe con mermelada de moras de los pantanos típicas de Laponia y café (13 euros).



En Saariselkä compramos en el supermercado K-Market Kuukkeli. En la cabaña usamos mucho la chimenea para hacer comida a la brasa (salmón, ternera y patatas).




En Saariselka, en el mismo supermercado Kuukkeli, hay un restaurante. Nos lo recomendaron y la verdad es que está muy bien. Allí almorzamos durante dos días. Uno probamos la famosa hamburguesa de reno (17 euros) podías tomar, por ese mismo precio, bebida (zumos , refrescos y lácteos) que había en un expositor y café.


Y en el mismo lugar hay un menú buffet de lunch, en el que puedes probar distintos platos finlandeses. Probé los guisos de alubias, la carne de reno en salsa de lácteos y las albóndigas (podías mezclar en un plato lo que quisieses). Para nuestra dieta restrictiva también había platos en el menú. En la foto veréis los horarios y el precio del menú.



En el supermercado compramos Lapin Hilla, moras de los pantanos. Vimos a gente en el bosque que las buscaba y sentimos curiosidad. Están buenas, aunque para nuestro gusto necesitan un poco de azúcar.


En Helsinki comimos en McDonalds y, en las dos ocasiones que estuvimos, tomamos algo en la plaza del mercado (Kauppatori). Por la tarde no hay mercado, pero hay un puesto de perritos calientes, mis hijos es lo que querían merendar, así que nos sentamos junto al muelle de ferry mientras ellos comían perritos y tiraban las sobras a las gaviotas.

Por la mañana, en Kauppatori,  hay un bullicioso mercado de frutas, artesanía y puestos de comida con mesas para sentarte a comer. Había muchísimo ambiente. Comimos allí platos combinados de pescado (salmones, una especie de boquerones fritos...) y verduras a la plancha. Helsinki es puerto de parada de cruceros y por la mañana había mucho ambiente en todo el centro de la ciudad.


Ropa para viajar en verano:
Todo el mundo nos hacía la misma pregunta al decirles que viajaríamos a Laponia "¿Allí hay nieve en verano?". No, no hay nada de nieve, pero el paisaje es precioso. Todo está muy verde y bonito, el clima es suave en verano, como un otoño español. Los días que visitamos Laponia en agosto la temperatura oscilaba entre 15 a 19 grados de día y 7 a 9 grados en la noche.


El clima es muy cambiante, puede amanecer el día nublado y crudo, a la hora salir el sol y al rato comenzar a lloviznar. Recomendamos llevar pantalón largo y ropa a capas (camisetas de manga corta o larga, sudadera,  alguna sudadera polar  e impermeable cortaviento). Los adultos compramos polares de marca Helly Hansen (vienen con nosotros a todos los viajes del norte de Europa), es una marca de ropa de montaña noruega de mucha calidad. Preferimos de esta forma, llevar chaqueta impermeable cortaviento y debajo, si hace frío, poner una chaqueta polar de calidad, que llevar un chaquetón más grueso que en climas otoñales la mayoría del tiempo no suele ser necesario. Esta marca la venden por ejemplo en El Corte Inglés, aunque por amazon suelen estar a mejor precio.



Como puede caer alguna lluvia esporádica, es mejor llevar botas de montaña de goretex e impermeables.
Nosotros llevamos pijamas finitos de manga larga. Dejar el calor español y en Finlandia por la noche taparse con edredón es una gozada.


Para los peques teníamos la ropa de neopreno y escarpines para usar en el río. El agua está fría, hay que ser un valiente para bañarse. Pero si alquilas una cabaña de madera con sauna, para los adultos es divertido hacer al menos la gracia del baño finlandes, probar el frío del río y depués meterse en el calorcito de la sauna (los niños no es bueno que usen la sauna).

Ojo! En los alojamientos puede que no haya persianas, en verano el sol de media noche entrará por las ventanas, así que mejor llevar antifaz para dormir. A mis hijos les encantó el tema del antifaz, en aliexpress hay con temática para niños, divertidos y económicos. Aquí os dejo nuestro post de cositas para comprar el aliexpress a niños viajeros.


También hay que llevar un antimosquitos potente (spray, pulseras o pegatinas), hay muchos mosquitos en verano. La marca que se ve allí en los supermercados es Aután, pero cuesta caro, mejor llevarlo de casa.

Precios de entradas y demás:
Santa Park: Entrada familiar comprada online 56 euros
Granja de renos de Papá Noel: 20 euros (5 euros por persona)
Granja de Huskies: 20 euros entrada familiar
Mina de Amatista Lampivaara: 56 euros
Angry Birds Activity Park Saariselka. Entrada familiar 48 euros
Ticket día aeropuerto de Helsinki 5 euros + 14 euros niños gratis)
Comida alrededor de 400 euros el total (creemos que fue así, pero no lo anotamos todo exactamente).

Precio total del viaje para 4 personas (2 adultos y dos niños): 2754 euros total (sin contar la comida).






19 comentarios :

  1. Gracias!! Me viene genial para organizar el tema comidas :). Avión ya tenemos, al final no tan en verano, nos vamos en el puente de mayo que hemos pillado buena oferta con una escala buena con Finnair ( desde Málaga también). El otro post donde explicas todo lo que habéis hecho ya lo ha leído toda la familia... vamos 10 personas, qué ganas que llegue!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien!!! Muy buena época en mayo. Santa Park estará cerrado, pero Joulikka está siempre abierto, debe ser mágico estar en el bosque con los elfos y al ser tantos os podrán hacer un buen precio de grupo. Vais también al norte o solo a Rovaniemi?? Cualquier duda ya sabes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos sólo 4 días y medio de tiempo real allí, tenemos reservada una cabaña en Rovaniemi para los 10 (con opción de cancelación gratis) y pensamos alquilar 2 coches para movernos tranquilos. No nos va a dar tiempo de ir al norte. He mirado lo de Joulukka y tiene que ser una pasada... pero demasiado caro :(. El Museo Artikum, Santa Claus Village, las granjas de renos y huskkies y la mina de amatistas lo haremos. Para el tiempo que nos queda a ver si encuentro alguna ruta bonita y apta para todas las edades y/o algún pueblo u otra visita que no esté a más de dos horas en coche como mucho, a ver si consigo algo de información de la oficina de turismo... te voy contando! Gracias de nuevo!!

      Eliminar
    2. No sé si ya habeis escrito, a mi me atendió muy bien Annukka, de la oficina de turismo de Rovaniemi y en español, este es su email annukka@visitrovaniemi.fi. Seguro os recomienda cosas bonitas ;-)

      Eliminar
    3. No sé si ya habeis escrito, a mi me atendió muy bien Annukka, de la oficina de turismo de Rovaniemi y en español, este es su email annukka@visitrovaniemi.fi. Seguro os recomienda cosas bonitas ;-)

      Eliminar
  3. Hola, me ha encantado tu blog
    Nosotros tenemos pensado ir a principios de abril, como ves esa epoca para ir a laponia?

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! Yo creo que cualquier época es buena para ir a Laponia :-) . A principios de abril tiene la ventaja de que aun quedará nieve, habrá más horas de luz que en invierno y menos frío; así que me parece una buenísima época!! Que lo paseis muy bien!!

    ResponderEliminar
  5. Guau! Cuanta información y que util!! A ver que hacemos al final el verano proximo pero si es Findandia nos has dado todo el trabajo hecho!! :-)

    ResponderEliminar
  6. Je je Gracias!! Seguro que el destino que decidís es genial, este u otro ;-)

    ResponderEliminar
  7. Qué guía más extensa, felicidades! Un consejo más, si vas a utilizar mucho el transporte público en Helsinki, es muy recomendable comprar la tarjeta del bus. Cuesta 5 euros, y funciona con saldo. A poco que la utilices ya la habrás amortizado. Y encima te sirve para toda la vida. También sirve para el tranvía y el tren.

    Y, por cierto, las botas no solo sirven para la lluvia. Si vas por el bosque, es muy posible que haya garrapatas. Así te quitas un peligro de encima, porque te pueden transmitir la enfermedad de Lyme.

    De nuevo, enhorabuena. Y a ver si te animas a volver por Finlandia ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenísimos consejos!! Muchas gracias!! Tu blog muy interesante!!
      La verdad es que Finlandia nos ha sorprendido muy positivamente.

      Eliminar
  8. querida mapani!, he visto que me has respondido pero por alguna razon no logro ver tu mensaje, es como un mensaje vacio y quizas tenias una respuesta para mi, o quizas no jiji. en fin este viajo que deseo realizar como tu sabes tambien requiere con antemano una cobertura capaz de brindarme la seguridad que necesito yo y mi famialia, nuevamente te lo consulto por si logro recibir una respuesta de tu parte bella, si posees informacion o consejos sobre un seguro de viaje eficaz ♥ MUCHAS GRACIAS y AMO TU BLOG, gracias por tus escritos y vivencias!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantais!!!! Me lo guardo para una superecapada! Siempre acierto siguiendo vuestros consejos!! Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Cuanto me ha gustado este post. Muy buenos consejos que seguiremos por nuestro periplo por Laponia. Desde hoy contáis con una nueva seguidora del blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias!! Yo hoy también te empecé a seguir, no conocía vuestro blog y al leer el post de Disney me llamó la atención porque opinamos lo mismo en muchas cosas. Además casi vecinos ;-) Nos seguimos viendo por este mundillo!!

    ResponderEliminar
  12. Si viajas con niños, es importante que te aprovisiones de juegos y entretenimientos para estos. Tus pequeños deben de ir cómodos y principalmente seguros y tranquilos. Contar con carrito para cuando se canse es una gran idea.

    ResponderEliminar