Menu horizontal

lunes, 9 de febrero de 2015

Escapada a Úbeda y Baeza. Joyas de Andalucía

Sin duda Úbeda y Baeza, son dos de las poblaciones más bonitas de Andalucía, pero para mucha gente son las grandes desconocidas, entre esas personas nos incluíamos nosotros, que viviendo durante muchos años a escasos kilómetros no las conocíamos. Así que barajamos este destino para unas pequeñas vacaciones durante el verano de mi primer embarazo, ya que embarazada de 8 meses y en pleno agosto, no estaba yo para mucho viaje largo, pero claro, sin viaje no me quería quedar. Quería pasar unos días en un sitio bonito, tranquilo, cercano a mi casa y con hospital. Fue un viaje precioso donde hubo un poco de todo, cultura, bonitos paseos, piscina, celebramos nuestro aniversario con una comida maravillosa y hasta tuve que visitar al final de urgencias el hospital de Úbeda por un problemita en el embarazo (nada serio al final, pero tengo que decir que en el servicio de ginecología me atendieron estupendamente).

Ambos municipios están muy próximos y se puede pernoctar solo en uno, pero nosotros para disfrutar de los dos decidimos pasar una noche en cada uno. En Baeza nos quedamos en el Hotel Puerta de la Luna (71 euros en solo alojamiento reservado en centraldereservas.com), lo elegimos por su ubicación céntrica y por su piscina, que aunque pequeña, es genial disponer de una para aminorar las altas temperaturas de esas fechas. El hotel estaba muy bien, pero no nos gustó que aunque llegamos a las 10 de la mañana (dejamos la maleta y nos fuimos a hacer un tour por la ciudad), no nos asignasen habitación hasta casi las 15 horas de la tarde, tuve que esperar un buen rato cansadísima del tour y sentada en la recepción en una silla incómoda y ni siquiera mi avanzado estado les hizo agilizar el trámite de asignación de habitación. Y en Úbeda decidimos quedarnos en el Parador (67 euros en solo alojamiento reservado en centraldereservas.com), porque coincidía nuestra estancia allí con nuestro aniversario y queríamos cenar en el restaurante del mismo. Si queréis economizar en webs como groupon o grupalia salen ofertas de hotel en estas ciudades con frecuencia. 

Pero la mejor recomendación que os doy es reservar un tour con alguna de las agencias que organizan visitas por ambas ciudades. Nosotros elegimos Atlante, el "Bono básico de visita a Úbeda y Baeza"(son dos tours diferentes que puedes hacer en distintos días) por 19 euros. Realizan visitas a pie por la ciudad durante dos horas, con guías preparadas (licenciadas en Historia del Arte), que disfrutaban de su trabajo, contaban cada detalle y respondían a cada pregunta con entusiasmo e interés. Estupendo, sin ellos nuestra visita no hubiese sido tan enriquecedora y tan entretenida.

Llegamos a Baeza sobre las 10 de la mañana, nos dirigimos al hotel, que aunque estaba en pleno centro histórico, tras dejar el equipaje nos dijeron donde podíamos dejar el coche aparcado en una calle cercana sin coste. Nos dirigimos andando a los Portales de la Carbonería, al lado de la oficina de turismo, donde se encontraba la oficina de Atlente y compramos el bono de las visitas turísticas. El tour empezaría en unos minutos pero nos dio tiempo de tomar justo al lado un delicioso desayuno con chocolate y churros. No os voy a aburrir con detalles de la visita porque para eso están otros medios, pero os puedo asegurar que nos impresionó el patrimonio de la ciudad, todo perfectamente conversado, un escenario renacentista envolvente donde perderse en el pasado y os dejo algunas pinceladas de lo que más nos gustó.

Durante siglos este municipio de Jaén fue un punto clave para la conquista de al-Ándalus y posteriormente en el s XVI la ciudad brillaría con luz própia como se puede apreciar en la monumentalidad de sus edificios. La visita a pie comienza en la Plaza del Pópulo o Plaza de los Leones (por los leones de época íbera que adornas su fuente), rodeada de los los edificios civiles más bonitos de la ciudad y por el arco que veis en la foto al fondo que fue adornado con motivo de la visita a la ciudad del mismísimo emperador Carlos V, el hombre no se conformaría por entrar bajo un arco sencillito je je.
Seguimos por la Plaza de Santa María con bellos ejemplos de construcciones del siglo de oro español. Como la catedral de la ciudad
La fuente de piedra que preside la plaza.
Seminario Conciliar, antigua Universidad y hoy sede de la Universidad Internacional de Andalucía.
Vítores que pintaban los alumnos en la fachada de la universidad al terminar sus estudios.
La Universidad de Baeza con los años pasó a ser seminario y después Instituto y allí durante nueve años dio clases Antonio Machado, se puede visitar en el interior el salón de actos y una reconstrucción de su clase.
Seguimos la visita por el precioso Palacio de Jabalquinto, de estilo gótico isabelino de finales del s XV y allí de pie contemplamos todos los detalles de esta fachada con múltiples ornamentos.
Interior del Palacio hoy sede de la Universidad Antonio Machado.
Y allí llegó una de las sorpresas de la ciudad, una iglesia románica, de lo poco que hay en este estilo en Andalucía. Me gusta mucho el románico y me hizo mucha ilusión verla tan al sur. Está cerrada normalmente, pero por la tarde había una reunión de la Hermandad del Cristo que la preside y nos hicieron el favor de dejarnos entrar un momentito para conocerla.

La visita termina en las callejuelas de la ciudad, escenario del rodaje de la Película de Capitán Alatriste.
Por el día estas calles son bonitas, pero al pasear por ellas por la noche es cuando realmente se puede apreciar la magia de las mismas, te transportan a otra época, en cualquier momento parece que va a aparecer un espadachín por cualquier esquina.
Al día siguiente partimos para Úbeda que está a escasos kilómetros, cuando llegamos vimos que la policía estaba organizando el tráfico y que había mucho jaleo, y tanto que lo había, pasaba la Vuelta Ciclista a España ese día por el centro. A las 11 de la mañana teníamos reservada la visita a esta otra ciudad, como había tanta gente tuvimos que cambiar un poco el itinerario, pero aún así el tour fue estupendo. Aquí os dejo algunos ejemplos de los edificios de la ciudad.

La Sacra Capilla del Salvador, del célebre arquitecto Andrés de Vandelvira. La Plaza en la que se encuentra es patrimonio de la humanidad por contener junto a este edificio ocho más del Renacimiento perfectamente conservados. Justo al lado, el edificio que veis con las banderas es el Parador Nacional, también renacentista y durante ese día nuestro alojamiento.
Otro bello ejemplo de la Plaza es la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares
Y el Ayuntamineto del municipio.
El paseo continuó por miradores, plazas, calles con impresionantes casa palacio. No sabíamos que en Andalucía existiesen semejantes joyas.

Por la tarde, ya por nuestra cuenta, nos acercamos a conocer el Hospital de Santiago, antiguo hospital de pobres del s XVI, también de Vandelvira, en esta foto un ejemplo de sus bóvedas vaídas o en pañuelo. Como ya he comentado varias veces en otros post me encanta visitar antiguos hospitales de pobres o tuberculosos imaginándome las antiguas salas, las monjas... 
Ambas ciudades tienen unos miradores preciosos donde perder la vista al atardecer en el inmenso olivar de Jaén. Nuestro viaje continuaría hacia la sierra de Cazorla y Sierra Mágina, pero eso ya son otras historias....Jaén, paraíso interior.

2 comentarios :

  1. Hola, alguien sabe si existe algun Telefono Groupon en donde comunicarme apra que me den más información detallada acerca de una de las promociones de viajes que poseen???!!!! Groupon telefono

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Maru, de lo de Groupon no tengo idea. Que tengas suerte

    ResponderEliminar