Menu horizontal

sábado, 15 de septiembre de 2018

Cuba en el paladar: Plátano frito

Hace tiempo que no escribo una receta viajera, así que hoy me he decido a contaros como hacer plátano frito, una receta fácil, que gusta a los niños y que a mi me trae bonitos recuerdos de Cuba.


Visité Cuba como hace unos 12 años, fui a hacer un curso a la Universidad de Cienfuegos. Allí los cursillistas vivíamos en una pequeña casita en el recinto de la universidad. Nos cuidaba la casa un señor y nos hacía la comida una señora, ambos muy amables y, dentro de las limitaciones en abastecimiento que tiene Cuba, siempre estaban pendientes de que estuviésemos a gusto y contentar a base de bien nuestro estómago. Mis amigas y yo siempre le pedíamos lo mismo, tortilla (allí los huevos eran de gallinas de "las de verdad"), fruta (vaya variedad de frutas ricas tropicales que hay y que aquí no sabemos ni que existen) y arroz congrí (arroz negro cubano que nos cautivó).

Centro de la ciudad de Cienfuegos

Un día nos sugirieron comer plátano frito, a mi no me hizo mucha ilusión, yo recordaba los experimentos de mi madre cuando yo era pequeña, que me hacía plátano canario frito en trozos grandes, con lo que aquí llamamos "arroz a la cubana" (arroz con tomate) y me parecía algo blanducho y dulzón. Pero cuando probé este vi que nada tenía que ver con aquel recuerdo de infancia, eran como "patatas chip de plátano", crujientes y ricos.

Plátano macho en los estantes de Mercadona

El plátano frito se hace con plátano macho, sí, ese plátano grande verdoso que vemos en los estantes de Mercadona. Vienen muy verdes, si los dejas madurar un poco en casa mejor.

La receta es muy simple, solo necesitas, plátano, sal (puedes ponerla o no), y aceite. Se suele usar aceite de girasol, pero en casa siempre usamos aceite de oliva y salen también muy ricos con oliva.

Ingredientes:

-Plátano macho.
-Sal.
-Aceite (girasol u oliva).

Preparación:
-Cortas el plátano en lámanas redondas. Lo puedes hacer a mano, pero a mi me gusta usar el cortador, así queda más finito y parecen patatas chip.

Cortador

-Les pones un poco de sal, puedes hacerlo sin sal, pero a nosotros nos gusta el toque saladito.


-Los trocitos los echas en la sartén en aceite caliente hasta que los veas que se doran un poquito (no demasiado).


Están muy ricos, los puedes acompañar con un poco de tomate. Mis peques les llaman, patatas de plátano.


Es algo fácil de hacer y sano!!! Pruébalo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario