Menu horizontal

martes, 24 de mayo de 2016

Pirámides de Stob (Bulgaria)

Como ya os contaremos en nuestro artículo “Un día por las carreras Búlgaras : Boyana, Monasterio de Rila y Stob”, hojeando nuestra guía descubrimos un punto que nos pareció interesante para conocer, las pirámides de Stob. Son pirámides naturales esculpidas en la roca de una de las vertientes de las Montañas de Rila, muy próximas al famoso Monasterio de Rila. Este precioso monasterio es uno de los puntos más visitados del país, nosotros no nos queríamos perder la visita del mismo, por eso alquilamos un coche durante un día para ir a conocerlo y ya que estábamos por la zona, decidimos desviarnos unos kilómetros hacia el pueblo de Stob para conocer sus pirámides.


El pequeño pueblo de Stob se encuentra a 83 kilómetros al sur de Sofía y a 6 km del pueblo de Rila. Antes de entrar en el municipio ya hay indicaciones por todos lados que te llevan hacia el inicio del sendero que asciende por la montaña para conocer las pirámides. Siguiendo las indicaciones, atravesamos en coche el pueblo. Un pueblecito como cualquier otro, con una pequeña iglesia (dedicada a San Procopio, única iglesia en Bulgaria dedicada a este santo, un importante historiador de la época de Justiniano) y una plaza principal. No sé de quien se trataba la estatua que había en la plaza, solo que era un soldado y tenía una estrella en su base (esto me hace presuponer que fuese algo con connotaciones rusas, si alguien lo sabe que lo aclare en los comentarios).


Como ya indiqué en mi artículo de "Organización de un viaje a Bulgaria", los pueblos del país necesitan un empujoncito mayor que las ciudades para modernizarse. Había muchas calles sin asfaltar y falta de criterios urbanísticos de orden a la hora de urbanizar. Sea como fuese, me pareció muy interesante observar la vida en estos municipios. 


Llegamos al inicio del sendero, donde había una caseta donde se pagaban 3 levas por adulto (niños gratis, aunque había una advertencia de que el sendero no lo podían tomar niños que no fuesen acompañados de un adulto) para poder iniciar el mismo. Nos sorprendió la cantidad de gente que había, estos días en Bulgaria habíamos encontrado las zonas turísticas muy vacías, por ello la sorpresa al ver tanta gente. Las pirámides geológicas más conocidas del país son las de Melnik, pero al parecer éstas también son bastante conocidas dentro del turismo nacional.

Vista de las pirámides desde la caseta de venta de tickets para el sendero

Las pirámides se encuentran en la parte suroeste de la montaña de Rila (Kapatishkiya),  son formaciones geológicas con formas curiosas, compuestas de arena fosilizada que asemejan a estalagmitas anaranjadas. El sendero que seguimos o "eco-ruta" como se le llama en los carteles, se inicia a las afueras del pueblo de Stob y va ascendiendo por la montaña para llegar a observar las pirámides desde arriba hacia abajo. Hay otro sendero para observarlas desde abajo, pero éste no lo vimos indicado. El conjunto de pirámides mide de 30 a 40 metros de altura, existiendo pirámides de hasta 12 metros. Sus curiosas formas llevan diferentes nombres: las Torres, Chukite, las Chimeneas de las Hadas, los Pináculos, los Hermanos, Svatovete, etc. Tienen formas afiladas o rematadas por una especie de "gorro".  El recorrido total de la eco-ruta es de unos 30 minutos (unos 600 metros) en ascenso con tramos de distinto desnivel y características.

La primera parte el ascenso es suave, pasando casi a la misma altura del pueblo.


Después aumenta un poco el desnivel, van apareciendo unas bonitas vistas de las montañas y del valle con el pueblo abajo.



Por esta zona mi hijo iba entreteniéndose jugando con las piedrecitas y plantas, y así descubrimos entre la maleza los arbustos de la preciosa rosa de Bulgaria, con la que se hace la famosa cosmética del país.


A lo lejos se aprecia uno de los macizos de pirámides, pero aun hay que seguir ascendiendo y circulando la montaña para llegar a observarlo más de cerca.


Llegamos a una zona de parada con unos bancos para sentarse llamada "Tzurkvishte area" y a partir de aquí la orografía del sendero se hace más costosa. Hay que ascender por un camino más empinado entre árboles y con barro. Yo llevaba botas de montaña, pero había mucha gente con calzado no apto, hasta mujeres con tacones y, bueno, no es lo más adecuado, pero aun así subían. Esta zona entre árboles es corta y tras ella el sendero se hace a campo abierto apareciendo las primeras pirámides a la vista y llama la atención sus curiosas formas, sobre todo las de los gorros.



Ojo con esta parte del sendero si lleváis niños, esta parte el camino es más estrecho y hay zonas de desnivel más cercanas. Como observáis en la fotografía ya quedan pocos metros para llegar a la zona donde se observan las pirámides desde arriba.


Por fin se llega a la zona más alta donde se pueden observar las pirámides desde arriba. Aquí me vais a perdonar y no voy a poner fotos mías, porque al viajar con niños, sobre todo si la zona puede ser peligrosa, hay que dejar a un lado el hacer fotos perfectas y pensar en la seguridad de los que llevas a tu cargo. Pero como siempre digo las imágenes que se guardan en la retina siempre son más importantes que las guardadas en cualquier disco duro. La imagen que os pongo es de la página de turismo Bulgariatravel, uno de los pocos sitios donde dan algo de información sobre estas pirámides.


Espero haberos descubierto un bonito lugar.






8 comentarios :

  1. Resulta que es un monumento a los soldados que murieron durante las guerras balcánicas y la 1ª guerra mundial.
    La estrella no me queda claro porqué está allí. Quizá fue añadida más tarde porque el monumento se hizo en el 1941, antes de la época comunista.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración, ya sabía yo que tú nos podrías revelar el misterio. Llevaba descargada la hoja de traducción del cirílico, pero se hacía de noche y mi marido no quería conducir de noche, así que no me dejó sacarla para descifrar el texto y salir de la duda. Por el tipo de uniforme me imaginé que era anterior a la SGM, pero no me quedaba claro. Que curiosa una estatua así en un pueblo pequeño. Gracias por pasarte por aquí y ayudarnos con nuestras dudas!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he buscado en Google, sino ni idea. :D La frase que pone en el monumento dice: "Aquel que cae luchando por la libertad, él no muere."
      Tengo pendiente hacer un "maratón" para leerme vuestros anteriores viajes, a ver si encuentro tiempo. :)

      Eliminar
  3. Je je pensé que toda esa información venía en la placa. Muy interesante la frase!!! Gracias por leer nuestras aventuras y aportar tanto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Cuando vamos de viaje, me llama poderosamente la atención la de mujeres que van con tacones a hacer determinadas visitas que no son aptas para ir con ese tipo de calzado... Será que son de las que piensan que antes muerta que sencilla!!!
    Los niños hicieron bien el recorrido?? porque dices que al final es algo abrupto...

    ResponderEliminar
  5. El pequeño tramo entre árboles sí lo es, pero es cortito, nosotros los llevamos cogidos, la última parte es más empinada y hay que llevarlos siempre de la mano por eso no tenemos buenas fotos. Lo de los tacones súper curioso je je Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Un sitio totalmente desconocido para mí y parece bastante curioso. Si voy por Bulgaria algún día no me lo perderé, las formas geológicas no habituales siempre han llamado mi atención. Preciosas fotos, felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Es un lugar curioso Caliope, si se visita Rila, merece un paseo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar