Menu horizontal

miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Derry o Londonderry? Un paseo por sus antiguos barrios de conflicto (murales y mucho más)

Seguimos nuestra "ruta por Irlanda en autocaravana de alquiler", tras visitar La Calzada del Gigante pusimos rumbo hacia la ciudad de Derry o Londonderry. Somos de los turistas curiosos, que muchas veces se salen de las rutas puramente monumentales y buscan zonas interesantes por otros motivos. Para los que ya tenemos una edad, las noticias del conflicto de Irlanda del Norte nos son muy familiares, hace unos años los telediarios hablaban sobre ello casi a diario y por ello, para nosotros era interesante conocer de primera mano lo que allí sucedió. Londonderry junto con Belfast, eran las dos ciudades que más salían en los noticiarios. Hoy los barrios católicos de Londonderry son barrios tranquilos, donde ya solo sus murales quedan como testimonio y recuerdo de todo lo acontecido allí.



Esta fotografía me gusta mucho, resume muy bien la esencia del barrio. Se ven las casas humildes del barrio católico, la bandera de la añorada República de Irlanda, la iglesia católica con la cruz al fondo y uno de los murales que recuerdan la historia convulsa de la ciudad.

Antes de nada, una cosa que nos pareció muy curiosa, es que los días anteriores en Belfast, cuando hablábamos con los locales de nuestros futuros planes de conocer Londonderry, nos dimos cuenta de que esta ciudad, aunque por un pequeño detalle, seguía siendo motivo de crispación. Según con quien hablases llamaba a la ciudad de una manera diferente, Derry o Londonderry. Incluso alguno nos corrigió y cuando hablamos de que íbamos a ir a Londonderry, nos contestó de forma normal pero puntualizando "ahh a Derry". ¿Porqué?

Porque Derry, desde ahora la llamaré así por ser más corto, ha sido desde el siglo XVII una ciudad perseguida por los conflictos. Derry es una importante ciudad del norte de Irlanda. En el siglo VI se fundó aquí un monasterio católico llamado Doire (arboleda de robles) y se creó una población alrededor cuyo nombre degeneró en Derry (del antiguo Doire). Tras la famosa batalla del Boyne, que daría a los ingleses la hegemonía de toda la isla, esta ciudad fue repoblada en el siglo XVII por colonos ingleses. Como ya os he contado, la corona inglesa utilizó esta táctica de colonización para tener más seguidores en la zona y hacer más fuerte el poder inglés frente a los nativos irlandeses. Estas repoblaciones que solo se hicieron en Irlanda del Norte fueron el inicio del conflicto que duraría hasta nuestro siglo, porque se dividió a las dos comunidades (católicos irlandeses y protestantes descendientes de Inglaterra o Escocia), creándose leyes durante siglos discriminarías hacia todo lo irlandés. En aquella época se le cambió el nombre a la ciudad por Londonderry, porque la repoblación fue a cargo de un gremio londinense y por ello; aún hoy según sigas hablando con católicos o protestantes (o proirlandeses republicanos o probritánicos unionistas) la llamaran de una manera u otra.

También nos pareció muy curioso que en los carteles de carreteras de Irlanda del Norte apareciesen las indicaciones como "Londonderry" y en la República de Irlanda en las indicaciones hasta esta ciudad en los carteles de carretera pusiese "Derry". Son pequeños detalles que nos parecieron curiosos y dan seña que a esta ciudad siempre la ha perseguido la polémica.

Uno de los elementos históricos más relevantes de Derry es su muralla, una de las mejor conservadas de Europa, con una altura de 8 metros y un grosor de 9 metros; y que precisamente se hizo para sembrar las distancias entre las dos poblaciones de irlandeses y británicos. Los colonos ingleses se hicieron fuertes en esta ciudad y en 1618 terminaron de construir esta fuerte muralla para defenderse de los clanes irlandeses, caudillos gaélicos del vecino condado de Donegal, que la asediaban constantemente. Por tanto, esta muralla siempre ha sido una separación de dos culturas y más adelante un icono de discriminación.

Al visitar la ciudad te das cuenta de que el centro, eje de la misma, estaba en poder de los protestantes (aún hoy siguen hondeando mayoritariamente las banderas británicas en esta zona) y todos los barrios católicos quedaban en el exterior a esta muralla, por tanto en los arrabales de la ciudad, las zonas más pobres. Esto denota que durante siglos, el poder político y económico lo tenían los unionistas y que los católicos irlandeses quedaron relegados a las zonas y estratos más pobres de la sociedad.

Uno de los barrios más conocidos de la ciudad es el Bogside, barrio católico que como os contaba, está fuera de esa muralla divisoria. En esta barriada durante los años sesenta a ochenta sucedieron un gran número de enfrentamientos debido al conflicto de Irlanda del Norte.


Tanto fue así, que en 1969 se crearía el Derry Libre o Free Derry, un área nacionalista irlandesa que incluía los barrios del Bogside y Creegan y cuyo cartel de entrada aún se puede visitar con la conocida frase "Welcome to Free Derry", de hecho es una de las zonas más turísticas de la ciudad. El nombre de Derry libre, viene de su condición de área cerrada (no-go area) a las fuerzas británicas del orden. Ni al policía de Irlanda del Norte, ni posteriormente el ejército británico pudo penetrar en esta zona desde 1969 a 1972 y posteriormente en periodos intermitentes.


La autoridad en el barrio la ejercerían los propios residentes organizados en patrullas, en lucha constante con al policía y el ejército para que no penetrasen en el área. El IRA igualmente se hizo fuerte en toda la zona. Durante muchos años fue una ciudad sitiada, un campo de batalla real en muchos momentos, con barricadas y muros que lo rodeaban. Hubo dos momentos especialmente sangrientos, el primero de todos la "batalla del Bogside" una auténtica batalla campal en agosto de 1969 entre los vecinos y al policía. Y después en 1972 sucedería uno de los hechos más tristes de los llamados Troubles (enfrentamientos armados entre unionistas y republicanos), el llamado "Domingo Sangriento" ("Bloody Sunday" en inglés, que a muchos os sonará aunque sea por la canción de U2 que habla sobre ello), cuando un grupo de manifestantes que encabezaban una manifestación pacífica en favor de los derechos civiles, en protesta a las leyes discriminatorias a las que eran sometidos los irlandeses católicos por el gobierno, fueron tiroteados por el ejército británico, muriendo varios civiles inocentes, algunos solo adolescentes. Los que dispararon fueron un regimiento de paracaidistas del ejército británico que habían sido destinados a Derry, que según alegaron habían sido tiroteados y por ello respondieron con fuego. Pero la historia no fue así, quedó probado que solo un núcleo aislado de la manifestación había lanzado algunas piedras a una de las barricadas donde estaba el ejército aguardando para que la manifestación no saliese fuera del barrio católico, primero respondieron con gas a la manifestación, después con balas de goma y finalmente saldrían de las barricadas y abrirían fuego contra los manifestantes.


Esta sería una de las grandes mechas que encendería el conflicto, a raíz de estas muertes la opinión pública empezó a fijarse más en este tema y el grupo terrorista IRA empezó a hacerse más fuerte, sembrándose de muerte, por uno y otro bando, la historia de Irlanda del Norte. El Free Derry cayó en julio de 1972 en la llamada Operación Motorman, cuando el ejército británico acompañado de carros de combate entraron en el barrio, causando la muerte de algunas personas, uno de ellos un adolescente que jugaba con sus primos. Unas horas más tarde explotarían tres coches bomba, se cree que colocados por el IRA, en el condado de Londonderry, matando a cinco personas (cinco católicas y cuatro protestantes). El apoyo general que el barrio había dado al IRA, tras esos sucesos comenzaría a menguar posteriormente, sobre todo tras el asesinato por esta banda armada, de un joven de Derry alistado en el ejército británico. El entendimiento siempre es la mejor vía, el ojo por ojo, que por desgracia tanto se utilizó en estos conflictos, nunca es un buen aliado. Gracias al llamado Acuerdo de Viernes Santo, la paz llegó en 1998 a Irlanda del Norte. Todos los que tenemos una edad recordamos este momento o al menos recordamos escuchar en las noticias los nombres de sus protagonistas, como el de Gerry Adams, líder del Sinn Féin, que tubo un importante papel atrayendo al diálogo a los sectores más radicales del republicanismo y David Timble, líder del Partido Unionista del Ulster, la fuerza política principal del Irlanda del Norte, el cual se enfrentó a una fuerte oposición dentro de sus filas que no estaban de acuerdo con las concesiones que supondrían el acuerdo (este hombre junto con John Hume, líder de la segunda fuerza política del país y que siempre actuaría de mediador entre ambas partes, recibirían el Premio Nobel de la Paz ese mismo año). Desde entonces la paz ha llegado al país y los vecinos, de uno y otro lado, tratan de olvidar las rencillas y convivir amigablemente. Por tanto, Derry hoy es una bonita y tranquila ciudad del Norte de Irlanda, con una historia convulsa, pero al fin al cabo es eso, ya historia.

 Visita:
Con anterioridad había escrito a la oficina de turismo de la ciudad para que me indicasen aparcamientos para nuestra autocaravana, los que nos indicaban eran aparcamientos públicos de pago en la orilla del río Foyle, muy cerca del centro de la ciudad. Pero como nuestra visita estaba más enfocada a conocer la zona del barrio católico Bogside, decidimos arriesgarnos, poner rumbo a esa zona y allí buscarnos la vida. Hicimos bien porque justo en uno de los laterales de la rotonda donde se encuentra el famoso cartel de entrada al barrio "Free Derry Corner"(entre la calle Fahan y Lecky), junto a Lisfannon Park, hay una gran zona de parking gratuita para poder aparcar cualquier vehículo. Os dejo el mapa y la foto del parking en el barrio católico bajo la muralla.



Lo primero que hicimos fue ir a ver el cartel de entrada al barrio.

Justo al lado había un cartel que informativo sobre la zona, con un poco de historia del conflicto y un mapa de la distribución de los barrios, los memoriales y las indicaciones de donde estaban las bases militares.


Por esa zona fuimos viendo los murales que dan testimonio de lo allí acontecido en décadas pasadas, nos parecieron murales más agresivos, algunos con escenas de más violencia que los de Belfast.


Una de las cosas que más nos llamó la atención en toda Irlanda del Norte, también en Derry, es que las zonas católicas tienen unas cuantas de banderas irlandesas en sus calles, no sé sí coincidió, pero eran banderas escasas, más bien deshilachadas y descoloridas. Sinembargo en las zonas unionistas de pueblos y ciudades, había banderas británicas ondeando por todos lados, no sólo en calles, sino en casas particulares, pinturas de adoquines... No sé si el sentimiento prorepublicano se está diluyendo con el paso de las nuevas generaciones, pero desde luego lo que se aprecia desde fuera al visitar esta zona, es que los unionistas se hacen notar muchísimo más que los republicanos.


La muralla está junto al barrio encima de una colina, así que pensamos que como mejor se observaría el barrio era subiendo hacia la muralla.


Desde allí mismo, la esquina de la calle Fahan, salen unas escaleras hacia arriba de la colina donde está la muralla, a mis hijos les encantaron las escaleras. Desde allí arriba había unas vistas de excepción de todo el barrio católico abajo, no me extraña que los británicos eligiesen ese lugar para poner allí arriba la base militar, desde allí podían controlar el barrio católico a la perfección.


Nos sentamos arriba de las escaleras a comer un yogurt con los peques, a hacer fotos del barrio católico y observar los murales. Uno de los más conocidos el de Mandela con Bobby Sands (el primer preso político que murió en la famosa huelga de hambre para protestar contra las nuevas medidas penitenciarias de Margaret Thatcher, que pretendían tratar a los presos políticos como delincuentes normales, quitándoles sus privilegios penitenciarios).



Los murales van cambiando, están en continua regeneración (como veis hay andamios para restaurarlos o pintarlos en algunos murales) y los artistas van pintando con distintos dibujos lo allí acontecido. También hay muchos murales, tanto en Belfast como en Derry, abogando por la paz, detalle muy importante (en la foto se ve en un extremo un mural con un tanque y en el otro con una paloma de la paz).




Desde allí se observa la gran catedral católica de San Eugenio, situada en uno de los laterales de los barrios católicos.


Subimos por unas empinadas escaleras para llegar hasta donde está la muralla y poder entrar en el centro de la ciudad.
Desde arriba había unas vistas de excepción del barrio católico.
Entramos por la puerta "Butcher Gate" a la muralla y paseamos un rato por encima de ella.


Dimos un corto paseo por el centro histórico de Derry, animado como cualquier centro urbano. Nos dirigimos a la Catedral Protestante de San Columbus. Nos pareció un bonito edificio.


Terminada la visita nos volvimos a montar en nuestra autocaravana, cruzamos los barrios católicos y nos encaminamos hacia el oeste por estrechas carreteras hacia Aileach Grianan ring Fort, un fuerte circular del siglo V, del que os hablé en el relato de nuestra ruta por Irlanda. Pero os cuento esto, porque nos resultó muy curioso darnos cuenta al dirigirnos hacia allí por pequeñas carreteras, de lo cerca que está la República de Irlanda de Derry (sobre todo de los barrios católicos que están más en el oeste de la ciudad), son solo unos pocos de kilómetros, alrededor de 5 kilómetros. Por supuesto por esas carreteras no había ninguna indicación de cambio de país, el límite nos lo indicó el GPS. Es curioso pensar que para los vecinos católicos de Derry, su añorada Irlanda con problemáticas políticas tan distintas en aquellos tiempos, estaba tan cerca.

Hasta aquí nuestro paseo por la historia y las calles de la ciudad de Derry o de Londonderry, dos ciudades en una sola.

2 comentarios :

  1. Hola Nieves! Me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas! Es sin duda uno de los lugares a tener en cuenta en la interminable lista de lugares bellos e imperdibles de Irlanda

    ResponderEliminar
  2. Gracias Helena. Sí ws un ligar muy interesante, además tiene lugares preciosos muy cercanos, así que merece la pena una paradita. Un abrazo!

    ResponderEliminar